domingo, 21 de diciembre de 2008

IDEA Nº3 PARA PAULINO RIVERO

¿ QUÉ ES LO QUE NO HEMOS HECHO?


LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE.

Y por lo tanto la consejería de Educación se tiene que dedicar solo a eso. Y tiene que cambiar radicalmente porque no está adaptada a la realidad.

Canarias tiene una oportunidad histórica: hoy en día ya no importan los lugares donde hay esta o aquella materia prima, casi da igual donde hay carbón o petróleo, ya ni siquiera la tierra es nuestro único petróleo como dice Adán porque, HOY EN DIA EL PRINCIPAL MEDIO DE PRODUCCIÓN ES PEQUEÑO, y es GRIS: SE TRATA DEL CEREBRO HUMANO.

El talento es lo que mueve hoy el mundo. Y en un Mundo basado en la mente es necesario CAMBIAR LA DEFINICION DE EDUCACIÓN Y FORMACION. Antes creíamos que debíamos tomar una sobredosis de educación hasta los 23 años, y ahora nos damos cuenta de que este enfoque deja atrás al 60 por ciento de la población de Canarias que ya está por encima o a punto de sobrepasar esa edad.

SI LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE ¿ VAMOS A TIRAR A LA BASURA AL 60% DE LA POBLACIÓN DE CANARIAS PORQUE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO SOLO SE BASA EN LOS MENORES Y NI AHÍ LO HACEMOS BIEN?

La educación tiene que ser continua durante toda la vida. La tecnología avanza a tal velocidad que si no nos formamos estamos perdidos: cada vez hay en Canarias – y en el mundo- más analfabetos tecnológicos. La educación es un arma competitiva necesaria para sobrevivir.

Si quieres una modernización que se note tienes que conseguir que EL AMBITO LABORAL SE CONVIERTA EN UN CAMPUS. Además, esto le vendrá bien incluso a la propia universidad ( que también es una institución algo anquilosada por la inercia de tantos años ). Toda la gente necesita – igual que los profesores universitarios o los médicos- periodos sabáticos para aumentar, ampliar y renovar sus conocimientos.¿ conoces a algún trabajador por cuenta ajena al que no le guste la idea que poder dedicar 3 meses de su vida por fin a otra cosa que no sea lo mismo de cada día sino que sea a mejorar su formación lo que le permitirá mejorar en el futuro sus condiciones de trabajo, su salario, etc? y al empresario hay que convencerle de que es la única forma de ser competitivos como empresas, y además, ahora que hay tanto paro y riesgo de suspensión de pagos tal vez con esta idea se pueda buscar una fórmula para que el paro no sea definitivo sino un periodo de formación que podría sufragarse a medias entre el empresario y el gobierno.

Las necesidades de educación cambiantes en las que vivimos producirán tarde o temprano instituciones educativas cambiantes. Las universidades no sobrevivirán si siguen así. La tecnología está revolucionando la educación.

También tenemos que aprender en el trabajo. El lugar de trabajo ha de ser una especie de gasolinera para nuestro cerebro y no solo una pista de carreras o un lugar donde nos dejan secos de ideas y nos agotan por no dejar que expresemos la creatividad que cada persona lleva dentro.

LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS es también una garantía para el progreso de Canarias y de su gente. En Canarias la escuela educa pero tenemos que conseguir que eduquen las familias, las instituciones y toda la sociedad. Con una educación integradora tendremos una Canarias más culta, más preparada profesionalmente, más cívica y con unos valores democráticos sólidos.

La educación de todos los canarios, esa educación permanente es básica,
y recuperar el encuentro (el reencuentro) familiar padres-hijos, mediante
fórmulas de acercamiento y conciliación de horarios de trabajo y familia,
mediante ideas no manidas, sencillas, pero entendibles.

La educación es uno de los elementos estratégicos de progreso a largo plazo. Unas islas con más de 250 mil alumnos tienen que tener un proyecto educativo propio, más canario pero a la vez más universal, más especial, que se adapte más a nuestras singularidades pero también a la cambiante realidad actual mundial: que refuerce la educación intercultural, la educación para la participación en sociedad, una educación de intercambio entre las islas, que de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, una educación física y para la salud…

5 comentarios:

insider dijo...

Y alguna palabra para la señora Brito, de nombre Milagros?

Anónimo dijo...

Muy bien Dulce,

Bonitas palabras. Pero suena todo a discurso lejano. Tan lejano...

Agradezco sin embargo, tu participación y nuestra participación.

Mi opinión personal acerca de la tecnología que planteas es la siguiente: En una sociedad como la canaria, bastante plagada de burros y analfabetos funcionales , algunos cuantos chovinistas y egolatras( entre los que se incluyen algunos políticos que pertenecen a tu partido y que son bien conocidos), digo yo, que poner la tecnología a disposición de tales esperpentos sería una perdida de tiempo y un gasto de recursos. Pero si a lo que te refieres es a impulsar desde canarias un movimiento tecnológico similar al que gozan paises de primer orden como Alemania, Suecia o Finlandia, te diré que sí,pues además supondría una apertura exterior importante tanto cultural como económica,aunque invertir en Tecnología requiere mucho dinero, así que deberán administrar mejor el dinero que tienen y saber en que emplearlo.
Eso sí, para emplear bien el dinero, se ha de empezar desde la base de la pirámide de educación, en la cual se incluyen los profesores.
Desde mi punto de vista deberían arrimar el hombre educadores(profesores) a políticos, en este caso a la consejera de educación(HHHH) para caminar en la misma dirección.

Por último, lo surgido en Grecia en las últimas semanas creo que es un anticipo de lo que podrá ocurrir en otros paises Europeos, incluido España, y muy especialmente Canarias, una de las comunidades mas azotadas por la crisis.
Mi deseo es ver por una vez , ver a este pueblo rebelado hacia sus gobernantes, que en mi opinión , el señor Paulino ha dado la espalda completamente a los ciudadanos. Ni tan siquiera se la han oído unas palabras de aliento para afrontar con esperanza la crisis. Tu debes saberlo mejor..Dulce ¿Que ha hecho Paulino y su gobierno alzado al poder pero derrotado en las urnas para paliar la crisis?
Desde luego, no soy partidario de nacionalismo alguno, y menos aún de una agrupación tan partidista y sesgada como Coalición, pero creo que Paulino es el peor de todos los presidente(espero que sea el último). Prefería a Adán a muy pesar mío.

Un saludo,
Pablo.

insider dijo...

Ah, y felices fiestas, que es lo que toca...

insider dijo...

Acabo de presentar un proyecto para el Septenio. Deseáme suerte...

Dulce Xerach dijo...

¡¡¡SUERTE!!! Y FELIZ NAVIDAD

¿ DE QUÉ VA TU PROYECTO?

besos. dulce