viernes, 12 de diciembre de 2008

EL PATRIMONIO DEL FUTURO, proposición al parlamento

Hoy he presentado esta proposición para que se debata en el Parlamento, me gustaría saber qué les parece:




A LA MESA DE LA CAMARA


El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el Patrimonio de la Canarias del futuro, a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara.


ANTECEDENTES

Tener en cuenta el patrimonio del futuro, las nuevas obras de alto valor arquitectónico y de diseño creadas en Canarias, incorporarlas a nuestro patrimonio histórico, aunque sean recientes, y favorecer de esta manera que perduren en el tiempo y sean el reflejo de nuestra época en el futuro son las aspiraciones de esta proposición no de ley

El patrimonio contemporáneo configura el paisaje urbano en el que nos movemos todos, incide de manera determinante en nuestro hábitat, en la calidad de vida de los pueblos que lo han de disfrutar o “soportar” durante décadas o siglos y en la formación cultural de los ciudadanos.

La protección, el reconocimiento y la difusión del patrimonio histórico que está por venir es importante porque muestra la importancia de la calidad y del trabajo bien hecho y debe servir de ejemplo a las generaciones futuras.

Se trata de poner en valor y defender de posibles atentados el patrimonio contemporáneo que aunque las leyes aún no lo amparen es ya histórico como histórica es la buena arquitectura que en algunas zonas de Canarias se ha hecho en los últimos años del siglo XX y en los primeros del siglo XXI.

Descubrir y difundir las nuevas casas obras del siglo XXI que está creando el ser humano, que no siempre destruye el estado original del mundo sino que también crea e innova y mejora, a veces, el lugar donde vive. Queremos ayudar a que lo bueno perdure, a que se valore lo que mejora el mundo en que vivimos, lo bueno de lo que estamos haciendo ahora, e implicar a personas, entidades sociales, empresas, gobiernos, ayuntamientos etc para que apuesten por la calidad y la excelencia. Queremos resaltar lo que sí se hace bien hoy en día.










TEXTO



1.- Instar al Gobierno de Canarias a iniciar cuantas acciones sean necesarias para proteger con categoría de bien de interés cultural los edificios premiados por los Colegios de Arquitectos a través del Premio Manuel de Oráa, recientemente denominado Premio de Arquitectura de Canarias desde su creación ( a principios de los años 80 ) hasta nuestros días así como las obras del Patrimonio Público creadas en los últimos 30 años que se estime por expertos en la materia que reúnen la calidad suficiente para ser protegidas.

2.- Trasladar al Gobierno del Estado Español la necesidad de introducir las modificaciones legislativas y normativas necesarias para que esta protección se incluya en la actual Ley de Patrimonio Histórico Español.

3.- Trasladar a la UNESCO este acuerdo con el fin de que apoye estas medidas encaminadas a proteger las nuevas obras de alto valor arquitectónico y de diseño, incorporarlas a nuestro patrimonio histórico, y favorecer de esta manera que sirvan de ejemplo, perduren en el tiempo y sean el reflejo de nuestra época en el futuro.



Santa Cruz de Tenerife, 11 de diciembre 2008.



Dulce Xerach Pérez

14 comentarios:

insider dijo...

Es hora de que el patrimonio deje de ser el ladrillo y sea nuestra juventud. Por una educación de futuro, y por la juventud canaria del futuro. Brindaré esta Navidad por ello.

Anónimo dijo...

Qué chuli.
¿y cuántas firmas va a tener de respaldo para presentarla a trámite?

Wait, ¿Y en la lista va a estar Cuchillitos de Tristán?

Dulce Xerach dijo...

La verdad es que no había pensado en el Parque Cuchillitos de Tristán, pero es buena idea. Bonito Parque. Lástima que el Ayuntamiento no haya terminado aún la carretera que lo circunda que es cuando se podrá apreciar y disfrutar. Y aunque los árboles aún son pequeños, como ocurrió cuando se inauguró hace muchos muchos años el García Sanabria, es muy bonito.

Periodico_manía dijo...

Y Dulce, ¿podrías aclararme/nos para qué sirve declarar algo como bien de interés cultural? Es que cada Consejo de Gobierno salen 3 nuevos. ¿No sería más cómodo, eficaz y rápido declarar el 100% del conjunto arquitectónico de las islas como BIC?

Anónimo dijo...

Hola Duce, soy Pablo.

Me puedes ejemplificar un poco más que pretendes con esta propuesta de ley? No comprendo bien cuando te refieres a conservar el patrimonio arquitectónico moderno...
Sere un ignorante, pero, si es moderno para que conservarlo y protegerlo?? se supone que hay que conservar lo débil y anitguo, por ser más frágil.
Quizás podrias aclararlo unpoco más.

Gracias.

Dulce Xerach dijo...

Hola Pablo.

El patrimonio, histórico o no, no solo está en peligro por su "vejez" sino que está en peligro porque a veces la mano del hombre no sabe lo que destruye. Creo que obras como el Auditorio, o el Tea, o la presidencia del gobierno, por ejemplo, en Tenerife, o las obras de Cesar Manrique en Lanzarote, etc forman ya parte de nuestro patrimonio histórico y no deberían ser modificadas sin criterio, sino ser conservadas como fueron concebidas, y para eso necesitan protección. No se puede declarar Bien de Interés Cultural cualquier cosa, sino aquello que consideremos que por su belleza o por la destreza con la que fue hecho merece ser conservado. Creo yo.

Dulce Xerach dijo...

Nacho, cuando te refieres al conjunto arquitectónico de todas las islas ¿ te refieres a las horribles construcciones de por ejemplo el sur de tenerife o gran canaria? creo que es no debe ser conservado, sino derribado y vuelto a pensar en cuanto sea posible.... porque no aportan nada desde el punto de vista de la cultura ni de la estética, ni son reflejo de nuestra cultura, solo son maquinas económicas funcionales pero la mayor parte de las veces muy feas. Aunque sirven a su función y hemos vivido de ellas muchos años pero creo que podríamos haberlo hecho mucho mejor.D_X

insider dijo...

Siempre lo podías hacer mucho mejor. Siempre.

Periodico_manía dijo...

Pues Dulce, estoy de acuerdo contigo en que hay muchas cosas en Gran Canaria y Tenerife que están para derruir y volver a construir, pero entonces centrémonos en eso, y no en declarar BIC cosas que creo que ahora mismo todos valoramos. El TEA de Tenerife, por ejemplo, es espectacular. Nadie va a hacer nada en su contra. No se, se podría establecer una normativa marco y un comité de expertos (arquitectos, artistas, algún político) que decidiera.
Luego lo de las construcciones del sur... Las inversiones en Turismo no son como las de una fábrica de clavos. Son más caras, pero tienen altísimas rentabilidades, 30% - 40% o más. El Gobierno de Canarias, debería grabar la actividad turística con un 'por ciento sostenible'. Es decir, una parte de los BENEFICIOS de las empresas/empresarios para pagar una renovación obligatoria de las instalaciones turísticas que han creado. Porque hasta ahora se gasta X dinero en crear y que dure lo que dure para sacar la tajada correspondiente. Y luego a pedir ayudas públicas para la renovación hotelera (mucho morro). ¡Hay partes de los 'sures' de GC y TNF que son de auténtica vergüenza!

Dulce Xerach dijo...

Hola Nacho:

Tu crees que no le va a pasar "nada" al TEA, pero ya... le está pasando.

Y ya se han destruído algunas piezas de nuestro patrimonio contemporáneo por carecer de algún tipo de protección. No digo que sea lo prioritario pero es fácil proteger estas piezas de la arquitectura de hoy y creo que deberíamos hacerlo.

Derruir lo horroroso cuesta mucho más, están los propietarios, los criterios del "gusto", y las leyes. Pero también hay que intentarlo a largo plazo.¿ por qué no?

Periodico_manía dijo...

Dices del gusto, pero es que casi me da igual. El caso es que es cutre porque está viejo (Puerto de la Cruz, es otra, que da una pena terrible...). Y no tanto las zonas públicas (en Puerto un poco también), responsabilidad de los ayuntamientos/cabildos, sino los hoteles y otras instalaciones privadas. Y eso es culpa de los empresarios. Hay que obligar.

Anónimo dijo...

Hola Dulce, hoy escribo como vecino de un barrio BIC, el Toscal, un barrio abandonado a la especulación inmobiliaria y avocado a la destrucción, repleto de Basura de Interés Canario y preparado para un PGOU con limitaciones arquitectónicas absurdas o con licencias constructivas sorprendentes. Te recomiendo un paseo por las manzanas delimitadas por la Calle Tribulaciones, Calle La Rosa, Calle San Francisco y Calle San Vicente Ferrer. En pocos metros tendrás un ejemplo de cómo se gestiona inútilmente un BIC.

Con lo que cuesta anualmente el mantenimiento del Auditorio, Recinto Ferial y TEA, el Toscal se hubiese restaurado. Me parece muy bien proteger nuestro patrimonio futuro, pero no somos capaces ni de proteger nuestro patrimonio pasado.

Hay otra imagen que resume bastante bien nuestro cuidado por el patrimonio: En la Rambla, a la altura de la calle Ramón y Cajal hay una obra situada al lado de una farola horrible(alumbrado público), un claro ejemplo de sensibilidad hacia nuestro patrimonio cultural. Por desgracia, ejemplos como éste hay muchísimos por todo Santa Cruz.

¿Qué sucede con el futuro de nuestro pasado?

Hemos perdido nuestra identidad Dulce.

Xao

Dulce Xerach dijo...

Luis, tienes toda la razón. Algunas cosas como el Toscal se empantanan. todo el mundo está dejando pasar el tiempo esperando a que se apruebe el PGOU a ver si pueden tirar una casita para hacer un edificio, y no podrán hacerlo precisamente porque es BIC y las casas terreras, a no ser que se destruyan o quemen fortuitamente -ay- no pueden convertirse en edificios. Es uno de los temas que más me preocupan

Lo de la farola es una anécdota facilmente arreglable. Lo miraré y le enviaré el dato al ayuntamiento a ver si se mueven.

De todas formas, si que hemos salvado mucho patrimonio histórico que hoy tiene futuro en toda la isla, por poner ejemplos: el barrio de la noria, la iglesia de la concepción, el depósito de enmasa, el antiguo hospital civil, la iglesia de san francisco, el cabrera pinto, el convento de las claras, el convento de las catalinas, el ex convento de santo domingo, el granero de buenavista, la casa de la siervita en el sauzal, la iglesia de la concepción de la orotava, la iglesia del cristo de tacoronte, la iglesia de buenavista, el convento de icod, el exconvento de granadilla, la iglesia de Adeje, un montón de órganos que ahora sí pueden tocar música, el teatro leal, el teatro circo de marte, la regenta, el teatro guimerá, etc etc.

Anónimo dijo...

Te olvidaste de tu tanque