domingo, 14 de diciembre de 2008

Consulta PREPARLAMENTARIA sobre CREAR EMPLEO A TRAVÉS DE LA CULTURA

Voy a intentar presentar esta iniciativa en el Parlamento, pero -a propuesta de Nacho- quería consultarles primero qué les parece, aún no está del todo diseñada, así que se admiten consejos, etc. Gracias de antemano:

PROPOSICION NO DE LEY




A LA MESA DE LA CAMARA


El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley para la puesta en marcha de un Plan de medidas culturales dinamizadoras de la economía y el empleo, a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara.


ANTECEDENTES

El estudio Prospectiva de Diseño de Ocupaciones y Perfiles en Sectores Emergentes fue realizado en el año 2006 por el Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (OBECAN), en colaboración con la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), el), como parte del proyecto Plataforma de Prospección e Inserción - ESPIRALES, aprobado en la 2ª convocatoria de la iniciativa Comunitaria INTERREG III-B Açores-Madeira-Canarias, cofinanciado por FEDER Europeo 2000-2006 señala como nuevos yacimientos de empleo en Canarias muchos relacionados con la actividad cultural:

1.- Turismo cultural
2.- Turismo de aventura
3.- Turismo especializado (rutas, circuitos)
4.- Organización de actividades y acontecimientos
5.- Producción y distribución de películas
6.- Producción de emisiones de TV
7.- Difusión de producciones de TV
8.- Televisión interactiva.
9.- Producción de video-multimedia comerciales
10.-Valorización del patrimonio cultural
11.-Restauración (demanda de artesanos cualificados)
12.- Creación de centros culturales (artistas, conservadores,...)
13.- Difusión de la cultura
14.- Oferta cotidiana y mantenimiento
15.- Desarrollo cultural local
16.- Potenciación de la cultura popular
17.- Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación;
18.- Servicios de acceso a la información (Internet, redes, bases de datos);
19.- Nuevas formas de distribución de la TV (cable, satélite);
20.- Producción multimedia; Teleservicios (a hogares, empresas, administraciones públicas

Tener en cuenta la situación de Canarias hoy, el contexto económico que estamos viviendo y las posibilidades cada vez mayores de la cultura de generar empleo.

Teniendo en cuenta que Canarias tiene en marcha dos Planes de Infraestructuras Culturales y de Patrimonio Histórico a punto de finalizar y que sin embargo con esos dos importantes planes vigentes desde 2001 hasta el 2010 no ha sido ni será suficiente acometer las obras culturales aún pendientes de llevar a cabo en Canarias:


TEXTO


1.- Instar al Gobierno de Canarias a iniciar cuantas acciones sean necesarias para poner en marcha, de común acuerdo con los 7 cabildos dos nuevos planes de infraestructuras culturales y de Patrimonio Histórico con una vigencia de al menos 5 años ( 2009 a 2014 ), incluyendo en los mismos las obras que no se han podido completar aún.

2.- Instar al Gobierno de Canarias para que se inicie la redacción de nuevos proyectos culturales insulares como La Biblioteca de las Estrellas en La Palma , El Museo Mundial del Silbo en la Gomera, Centro de Investigación los Bosques Subtropicales en el Hierro, El Jardín Botánico de los desiertos del mundo, que puede implementar la idea del parque de zonas áridas en Fuerteventura, Museo de las Islas del Mundo en Lanzarote, La Casa del Océano Atlántico en Gran Canaria, y el Centro de Investigación sobre el Hábitat del Futuro, creándose con estos una biblioteca de proyectos culturales para la Canarias del futuro acorde con los objetivos gubernamentales de difundir la ciencia, la cultura y la tecnología, así como la importancia del Paisaje, y con posibilidades de ser incluidos en los planes anteriormente mencionados.

3.- Instar al Gobierno de Canarias para que incluya en el futuro plan de patrimonio histórico de Canarias, al menos, las siguientes obras: los contenidos permanentes de la Casa de los Coroneles en Fuerteventura, el Auditorio/Palacio de Congresos de Arrecife en Lanzarote, la ampliación del Museo Arqueológico de La Palma, la rehabilitación de las casas históricas de Valle Hermoso en la Gomera, la rehabilitación de la Regenta en Gran Canaria, la ampliación del CAAM en Gran Canaria, la rehabilitación y ampliación del Archivo Histórico Provincial de las Palmas de Gran Canaria, la rehabilitación de la antigua iglesia de San Agustín en La Laguna, la rehabilitación del Espacio Cultural el Tanque en Tenerife, la rehabilitación del Museo de Bellas Artes en Tenerife, la remodelación de las casas históricas de Valverde en El Hierro.

4.- Trasladar al Gobierno de España la necesidad de contar con nuevos planes culturales estratégicos pactados con las Comunidades Autónomas y en la necesidad de financiar zonas especiales como las Islas Canarias por su ultraperificidad.

12 comentarios:

Periodico_manía dijo...

Estoy encantado con esta propuesta Dulce. Pero me parece que el listado de 'yacimientos de empleo' lo has dejado un poco de lado en tu iniciativa y me parece acertadísimo.

- Importantísimo el tema de la formación especializada en el turismo. Se podrían entresacar ramas en la formación actual de las escuelas de turismo, centrar en este turismo las subvenciones/ayudas y hacer caso a los muchos que nos dicen que el turismo de sol y playa nos va a pasar factura. Por ejemplo, el último, el ex director del Servicio de Estudios del Banco Santander, Fernando Fernández, que este pasado viernes vaticinó hasta dos "años difíciles" en turismo. Aseguró que el modelo de crecimiento de las islas "no es sostenible" para el futuro y propuso, con todas sus palabras, que el archipiélago abandone "el turismo de masas".

- Además, podríamos, de una vez por todas, instalar PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL en las universidades canarias (sólo hay un cutre segundo ciclo de Periodismo en La Laguna), para luego no tener que andar quejándonos de que los que escriben, radian o hacen televisión no saben lo que dicen/hacen o no tienen el título. Los que salen fuera y son buenos y se lo curran, casi nunca vuelven.

- Y también se podría seguir haciendo caso de la cultura canaria tradicional, es decir, las fiestas, los gorros y los trajes tradicionales, pero haciendo hincapié --esto lo uno con lo que comentabas de conservar el paisaje arquitectónico moderno-- fijarnos en lo que los 'nuevos', la gente con nuevas ideas, están haciendo a nivel cultural y social en las islas.

Por cierto, muchas gracias por colgar esta propuesta pre-parlamentariamente. Es un buen detalle por tu parte. Y haz lo que creas conveniente, pero escucha a la gente (y no me refiero sólo a los que te escribimos por aquí).

Dulce Xerach dijo...

hola intenso
el Septenio es un programa de acciones de divulgación científica y cultural, y lo que yo propongo no es incompatible con el mismo sino algo diferente, es programar, pensar, las infraestructuras culturales del futuro inmediato que va a necesitar canarias. se trata de Renovar los actuales planes de infraestructuras culturales y de patrimonio histórico pero proponiendo obras nuevas que creo que pueden hacer que Canarias esté mejor situada desde el punto de vista cultural, científico, etc. y que además se cree empleo ¿ qué te parece?

insider dijo...

A mayor abundamiento te dejo un enlace que es el del informe Regiones 2020 de la UE que supongo que conocerás de su existencia: http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docoffic/working/regions2020/pdf/regions2020_en.pdf

También está el de la encuesta de gustos culturales que está actualizada en el territorio nacional a 2006. Por cierto, ¿por qué en Canarias no se hace dicha encuesta? No será porque nos da verguenza conocer los datos que tenemos.

insider dijo...

Obras no: quiero decir, obras sí, pero si no proponemos como pilar fundamental el que haya un caldo de cultivo para esa cultura que queremos, esas obras serán fuegos de artificio.

Dulce Xerach dijo...

hola intenso: ya hay un caldo de cultivo y sí que tenemos algunas encuests de cómo está la gente en canarias en relación a la cultura. te sorprenderían. leemos más que la media del Estado y también asistimos a más actividades musicales que todo el resto del estado.

Las infraestructuras no se pueden hacer a la vez que el caldo de cultivo, primero hay que tener el caldero, digamos, aunque hay que ir haciéndolo todo a la vez. pero las infraestructuras van por unos capítulos presupuestarios diferentes a los de la gestión de servicios culturales.

Dulce Xerach dijo...

Mi propuesta simplemente sirve para poder crear empleo y poner las bases de los centros culturales del futuro en Canarias. lo demás lo tiene que hacer el gobierno, y lo hace, al menos yo hice lo que pude los tres años que estuve en la viceconsejería de Cultura.

insider dijo...

Obviamente o al menos eso espero tendrás otras estadísticas porque con la del ministerio de cultura creo que alguien se está equivocando. http://www.mcu.es/estadisticas/docs/EHC/2006/0103_LECTURA_BIBLIOTECAS.pdf

Página 6. Canarias: dos puntos por debajo de la media española en libros leídos. Canarias: tres puntos por encima de la media en aquellos que no leen nunca.
Y esto en realidad es sólo un ejemplo.

Dulce Xerach dijo...

Me encantaría saber a cuantos han encuestado en canarias en eso que tu me dices. No coincide con encuestas anteriores desde luego.

insider dijo...

Es que las encuestas anteriores no tienen por qué coincidir con las encuestas posteriores. Por eso mismo se hacen encuestas. Seguramente y por poner un ejemplo, la encuesta de 2006 no será la misma que la de 2009. El número de entrevistas viene detallado en una tabla, en la que figura Canarias:
UNIDADES EN LA MUESTRA 784

Dulce Xerach dijo...

Ya lo sé pero tampoco coincide con la tendencia, en mi época en cultura íbamos mejorando en niveles de lectura. No entiendo qué habrá pasado esta vez.... Le preguntaré al Viceconsejero actual a ver qué me cuenta. Parece que fue ayer pero aunque ya hace un año y medio que no es mi responsabilidad no puedo evitar que me siga importando.

insider dijo...

Y si hablamos de teatro, el 90% de los canarios no ha ido en el último año o nunca irá al teatro, diez puntos por encima de la media del estado, que ya está en un bochornoso 80%. Es otro ejemplo.

Anónimo dijo...

Respecto a la propuesta que plantea Dulce Xerach me parece una buena iniciativa, sobre todo porque se trata de una medida más que necesaria para el sector de la cultura en Canarias, más aún ante el nuevo contexto de crisis mundial que afecta a todos los sectores de la economía.
Además, las medidas que el Gobierno de Canarias ponga en marcha con el objeto de crear de empleo, deberán ser apoyadas independientemente del sector al que vayan destinadas, puesto que este tipo de medidas son las que hay que apoyar cuando nos enfrentamos a un periodo de recesión económica como el actual y sobre todo si están enfocadas hacia nuevos yacimientos de puestos de trabajo como los que cita Dulce Xerach con los que estoy totalmente de acuerdo.

Sin embargo, considero necesaria una reflexión previa a la puesta en marcha de estas medidas y es que tenemos que dar respuesta primero a si el sector de la cultura es verdaderamente un sector económico y su posición actual en la economía del archipiélago.

Desde luego que lo es, y más si atendemos a las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Cultura a través de su Anuario de Estadísticas 2008, donde se pone de manifiesto la importancia del sector cultural canario al analizar las macromagnitudes económicas, esto es, empleo cultural, empresas de la cultura, y PIB de la Cultura sobre el PIB de Canarias.

Las principales conclusiones que se extraen son las siguientes:

LOS EMPLEOS CULTURALES ha tenido una evolución muy favorable desde el año 2000, en el que la cifra de empleos culturales en Canarias era de 14.700 empleos, pasando a los 17.400 en el año 2007 (último dato disponible).
Si atendemos a la evolución, se observa un incremento de 2.700 puestos de trabajo culturales en los últimos 7 años, es decir, un 18%, a razón de un 2,6% anual.
Para hacernos una idea de lo que representa el sector cultural en las islas proporcionalmente, estos 17.400 empleos en cultura suponían el 3% del total de empleos culturales de todo el Estado y el 2% del total de empleos de Canarias.

En lo que respecta al el NÚMERO DE EMPRESAS CULTURALES, éste no ha dejado de crecer en los últimos 7 años.
Si bien en el año 2001 eran 1.681 las empresas que se dedicaban a la cultura en las islas, esta cifra pasó a ser 2.656 en el 2008, esto es, 975 empresas más en tan sólo 7 años, un incremento del 58%, el segundo más alto de todo el Estado, tan sólo por detrás de Extremadura (59,1%).
Estas 2.656 empresas canarias representaron casi el 4% de todas las empresas culturales de España, lo que sitúa a Canarias en el 8º puesto del ranking autonómico.
Un dato a destacar sobre el ritmo de creación de empresas culturales en las islas, es que cada año, por término medio, se crearon en Canarias 139 empresas culturales, o lo que es lo mismo, 2,7 nuevas empresas cada semana.

En el apartado de CONSUMO CULTURAL, destaca que entre los años 2001 y 2006 el gasto en bienes y servicios culturales en las Islas Canarias aumentó un 97%, porcentaje superior a la media española que fue de un 91%. En el año 2006, el consumo en bienes y servicios culturales fue de 670,2 millones de euros, de manera que cada hogar canario gastó una media de 992€ en servicios y bienes culturales, el 6º más alto de toda España.
Si cruzamos el gasto en bienes y servicios con el presupuesto invertido por la Comunidad Autónoma de Canarias (C.A.C) en Cultura, obtenemos que el poder multiplicador de la cultura es del 700%, de manera que por cada euro que invierte la CAC, el sector genera 7 euros.
En términos de aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma de Canarias, podemos decir que el sector cultural generó en 2006 (último dato disponble) el 2% del PIB canario.

A la vista de estas cifras, se concluye en primer lugar que el sector de la cultura es un sector de desarrollo económico, además de desarrollo social, y que por tanto, ha de ser considerado clave en la producción de riqueza para Canarias en términos de Producto Interior Bruto.
Además, estas macromagnitudes económicas son el reflejo de una actividad y una programación cultural en Canarias cada vez más intensa, que viene desarrollándose en la red, aún incompleta, de infraestructuras culturales con la que cuenta las islas.
En este sentido, se hace necesario que el Gobierno de Canarias, acorde a las nuevas exigencias y tendencias de los diferentes agentes del sector cultural, apueste por proyectos que consoliden esta red de infraestructuras, que esté en consonancia con la programación cultural actual y futura, tanto desde el ámbito privado como del ámbito público.

La puesta en marcha de nuevas infraestructuras culturales en las islas supondrá una mayor oferta de espacios culturales que haría frente a la demanda de los agentes culturales, tanto públicos como privados, que ofrecen una programación cultural cada vez mayor, y que gozaría de más estabilidad al ponerse en marcha dichas infraestructuras, estabilidad que también se vería reflejada en los puestos de trabajo que el sector cultural generaría consecuencia del incremento y estabilidad de la programación. En definitiva, estas acciones incrementarían el mercado actual de la cultura.

Y por último, estas nuevas acciones posibilitarían un incremento en la calidad de la programación cultura, lo cual podría evitar la fuga de talentos culturales residentes en las islas que tienen que salir en búsqueda de nuevos y mayores mercados donde poder demostrar su producto cultural.


Apuesto rotundamente por la iniciativa que platea Dulce Xerach, y que esperemos que el Parlamento de Canarias le de el apoyo necesario convirtiéndose en realidad con la mayor brevedad posible.

firmado,

un economista