lunes, 29 de diciembre de 2008

CIEN HISTORIADORAS, OBAMA, LA CRISIS, LA INERCIA DEL SISTEMA Y… LA CULTURA.

No estoy atendiendo el blog estos días de vacaciones entre Navidad y Fin de año, así descanso yo también, aunque me apetece escribir sobre algo que he leído esta semana que estoy pasando en Nueva York:

100 historiadoras han escrito al futuro presidente Obama sobre el riesgo de que “su” new deal se convierta en un “paquete de medidas machistas” y le advertían en ese escribo que los fondos públicos no deben servir para crear empleo solo en sectores mayoritariamente masculinos. Aquí en América Bush se despide de la Presidencia con un plan para inyectar 17.400 millones de dólares en ayudas a los gigantes del automóvil que llevan años realizando un nulo esfuerzo de adaptación a la realidad cambiante, sin prestar el debido interés por ejemplo a la producción de coches híbridos y menos contaminantes, y ahora la poderosa inercia del sistema de siempre lleva a intentar superar la crisis apostando por los de siempre, en lugar de por los innovadores.

Vale con lo de la banca porque todos sabemos que necesitamos un sistema financiero fiable pero deberían endurecerse más las medidas que obliguen a los bancos a que todo el dinero que se les inyecta llegue directamente y de manera rápida a los ciudadanos y a las pequeñas empresas.

Leyendo y reflexionando sobre esto me acordé de la inercia de nuestro país, de las ayudas al sector de la construcción: resulta que llevamos años sabiendo que estábamos en una burbuja inmobiliaria insostenible, y resulta que ahora todos los planes del gobierno se centran en “recuperar” un sector inmobiliario, que es lo mismo que apostar por los mismos que nos han causado la ruina, que han descuidado el territorio y a los que la calidad les ha importado siempre un bledo ya que solo pensaban en el dinero fácil y rápido y en la plusvalía que iban a obtener.

Y en esas estamos, nosotros también arrastrados por la inercia del sistema, en lugar de apostar también por planes de choque para estimular otros sectores más inteligentes como la cultura y el entretenimiento que también crean empleo y además animan y completan el alma, y sin embargo la cultura es lo primero que está en la idea de todo recorte presupuestario, y así ha pasado también en Canarias.

La Cultura es vitamina para el alma y para el cerebro pero también es empleo y es consumo y es mover la economía de manera más inteligente y creativa y apostando por un sector que a fuerza de palos sí que ha ido sabiendo adaptarse a los tiempos e innovar. No entiendo por qué los gobiernos no pueden hacer un esfuerzo mayor por reflexionar sobre esto, al menos.

Y reflexionando yo sobre esto me acordé de la Proposición no de Ley que he preparado pero que aún no tiene, que yo sepa, el visto bueno de Milagros Luís o de Paulino Rivero, y me acordé del Cine Víctor y de la gente que se está movilizando para que no se cierre y del silencioso desprecio aparente que los cargos públicos muestran sobre esta pequeña movilización ciudadana, y entonces pensé que yo también debería hacer algo más sobre esto en el Parlamento, que no basta con firmar el manifiesto y estar de acuerdo en que hay que hacer algo. Pero ¿ qué puedo hacer que realmente sea útil? El cine Víctor no es público sino privado y sé que este año no hay dinero para comprarlo ni para casi nada.

Me acordé de los recortes presupuestarios a Cultura y me acordé de lo atada que me sentí yo cuando era Consejera del Cabildo o Viceconsejero y no tenía los recursos económicos suficientes para hacer bien todo lo que tenía que hacer, y eso que no estábamos en crisis, y me acordé del abandonado Teatro Baudet y de tantas cosas,……de una lista interminable de asuntos que se mueven por inercia y que por mucho que intentara frenarlos y cambiarlos no pude….

4 comentarios:

insider dijo...

No me voy a dejar escrito toda mi entrada de hoy, porque al fin y al cabo esto es sólo un comentario. Los que dirigen esta sociedad pecan de un conservadurismo y de repetir políticas del pasado. Se supone que ahora estamos mejor preparados que nunca mentalmente y volvemos, vuelven, a cometer los mismos errores de siempre. Esta sociedad no avanza, no crece así.

La Guancha dijo...

Sra. Pérez:

Si las autoridades culturales de estas islas quisieran, el Víctor, como otros cines estarían funcionando como espacios culturales multidiciplinares. Hay muchas localidades del norte (le cito por ejemplo La Guancha), que cerró dos cines y no cuenta -salvo el Casino local- con un solo lugar para hacer cualquier actividad cultural digna. Un desastre. Si en vez de hacer grandes obras en las capitales, se repartiera más para todos, otro gallo nos cantaría, pero lamentablemente tenemos lo que tenemos en materia cultural. Usted, desde su escaño, y con el apoyo de más compañeros puede empujar para que esta tendencia cambie. Recuerde también que en el Puerto de la Cruz, hace dos meses que cerró la última sala de cina, el Chimisay, y ahora mismo el Valle no cuenta sino con los Yelmo para protyectar cina, y ya no hablemos de cine de autor, etc. Un desastre. Saludos desde La Guancha, y gracias por su blog, pero no diga las cosas con boca chiquita, diga lo que piensa de verdad 8que usted lo sabe hacer y bien)

Dulce Xerach dijo...

Hola Intenso:

He vuelto. Perdón por haber estado desatendiendo el blog pero me tomé las navidades como un "respiro" y aunque esbribí algunas cosas no contesté debidamente a lo que ustedes me contaban.

Yo creo que la sociedad sí que avanza pero.... ¡tan lentamente! que es desesperante.

Dulce Xerach dijo...

A "Si no lo digo reviento". Dices que: Si en vez de hacer grandes obras en las capitales, se repartiera más para todo.

Ese no es el problema del cine victor ni de los otros cines. Se ha invertido mucho en cultura a lo largo de toda la geografía de la isla, pero se ha frenado esa inversión, eso es lo que ha pasado. Puedo darte ejemplos en todos los municipios de norte a sur. Te digo algunos, la biblioteca en el granero de Buenavista, el nuevo centro cultural de la Caleta en los Silos, la nueva biblioteca en el exconvento de los silos, la casa de los cáceres en Icod, la escuela de música de Garachico, la iglesia del ex convento de Garachico, la Casa de la Aduana en el Puerto de la Cruz, la casa de la cultura de San Juan de la Rambla, la nueva biblioteca de Tegueste, la nueva casa de la Cultura de el Sauzal, el antiguo cine Capitol de Tacoronte hoy convertido en Auditorio de Tacoronte, el Antiguo cine de Tejina, también convertido hoy en auditorio, el exconvento de San Agustín en la Orotava con su flamante escuela de música, la biblioteca de las cuevecitas en Candelaria, la Casa del antiguo ayuntamiento de Candelaria, el antiguo convento de Granadilla, hoy casa de la cultura, el magma en Adeje, y muchos etceteras. El problema es que necesitamos seguir haciendo mas cosas... y no frenar los planes y menos en este momento de crisis..