domingo, 30 de noviembre de 2008

LAS LISTAS ELECTORALES ABIERTAS ¿ ESTÁ NUESTRA SOCIEDAD DEMOCRÁTICAMENTE MADURA PARA ESTO?

Yo creo que sí, aunque espero escuchar otras opiniones.

Y si queremos, es posible conseguirlo: Es posible, en cuanto a tiempos parlamentarios,etc, el cambio de la ley electoral general en ese sentido: que las listas electorales sean abiertas. No obstante, para que esto pudiera organizarse bien tendríamos que conseguir -los partidarios de tal cosa- hacer llegar esta solicitud ciudadana relativamente pronto al Congreso de los Diputados, que es quien tendría que cambiar la ley electoral.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas noches:

el próximo día 12 de diciembre se debate en el parlamento de canarias la iniciativa de ley popular propuesta por el colectivo ecologista BEN MAGEC "Ley de medidas para la renovación de la planta alojativa turística y la contención de su crecimiento” la cual esta defendida por mas de 45.000 canarios de todas las islas. ¿saldrá adelante? ¿o el parlamento aceptará la ley de medidas urgentes del sr. Domingo Berriel?
espero sus respuestas. gracias

Anónimo dijo...

Hola Anónimo.

Soy otro lector esporádico del blog de dulce.
Te contestaré a tus dudas. Si. Lo aprobarán. Los de Ben Magec pierden el tiempo. Ni con un millón de firmas pararían tal cosa. ¿Acaso no saben que este gobierno aprueba medidas para el beneficio de ciertos empresarios asociados a este gobierno? Es más llega a tal punto el cinismo de CC, que aun suponiendo que Ben Magec actúen con la mejor buena fe del mundo para defender esta tierra(se reivindica continuamente el desarrollo sostenible y el beneficio social e igualitario de los isleños, y no el enriquecimiento de unos pocos), y aun a fuero interno muchos dirigentes pienen que estos chicos ecologistas tienen razón, repito, es tan tan cerca de la corrupción, y del dinero(que triste ganar dinero así) y tan lejos del pueblo(ni siquiera saben que piensan de ellos, ni les importa),y como además piensan que estas islas son de ellos(hacen y deshacen a su propia gana de forma interesada y particular), con el pretexto del nacionalismo como excusa, da como resultado lo que ves.
Todo tiene su comienzo y su fin. También CC tendrá su crisis y su crack. Lo veremmos. Cuestión de tiempo y fortuna(justicia).

Pablo.-

Anónimo dijo...

Esta visión paternalista de la política es muy peligrosa. Es necesario recordar que los mayores regímenes autoritarios se basaban en estas atribuciones, con las fatales consecuencias que han tenido y tienen (véase el caso de Cuba).
Somos los ciudadanos los que tenemos el derecho a opinar, por medio del voto, ninguna autodenomianda clase política puede suplir este derecho, basandose en la preponderancia de derechos colectivos.

Ciertamente el hacer esta pregunta refleja una manera de pensar. Si esta es así, el blog ha dejado de tener razon de ser. Y por tanto de ser leido.

saludos

Dulce Xerach dijo...

Hacer una pregunta y lanzarla a los ciudadanos no es ser paternalista

Espero respuestas..

Dulce Xerach dijo...

Hola Pablo: en CC no todos somos así, es más, creo que casi ninguno. La imagen que tienes de nosotros está distorsionada.

Y la de Ben Magec también.

Todos somos un reflejo de la sociedad en la que vivimos.

Anónimo dijo...

Hombre si los Rumanos que ayer votaban en su país y en el nuestro a listas abiertas pueden, porque nosotros no. Pues por eso, porque los partidos politicos nos tienen secuestrado el voto.
Dulce en todas tus respuestas hablas de que CC no son asi. Entonces que son, políticos dedicados a su labor, incorruptibles, independentistas pero no tanto, no aprueban medidas para beneficio de empresarios, son totalmente transparentes y no tienen intereses partidarios, son desinteresados y solo pretenden cosas buenas.
Chica tu vives en los mundos de Xerach, algo ficticio.

Anónimo dijo...

Hola Dulce,

Quizás mi visión esté distorsionada.

Pero, cabe la posibilidad de que la tuya también lo esté.
(A veces desde dentro no puedes ver la realidad, hay que obserar desde fuera con neutralidad e independencia), por tanto al haber afectos personales e ideológicos cabe la posibilidad de la distorsión subjetiva y favorable hacia tu partido. Solo es mi opinión personal al respecto.

Por cierto, no recuerdo que filósofo o escritor comentó que es más fácil engañar a cien que a uno...lo digo por tu comentario de que cientos de miles de canarios habían votado de forma inteligente y sabia a CC. En la política todo es tan relativo..por desgracia¡¡

Te recomiendo que leas a schopenhauer(aforismos sobre el arte de saber vivir)..te darás cuenta de muchas cosas de canarias si lees bien. Seguro que te va a gustar
Y otro libro creo que se llama psicologia del hombre canario, es de un sacerdote jesuíta creo, que era a su vez psicólogo...

Buenos días Dulce.

Dulce Xerach dijo...

Puede que no seamos incorruptibles pero la mayoría intentamos no corrompernos.

En todos lados hay algo podrido pero no toda la cosecha está podrida, y hay que saber distinguir.

Ni todos los políticos son malos ni todos los ciudadanos buenos.

Hay de todo en la viña del señor.

Y vivo en mi mundo: donde los que me rodean donde los que he tenido la suerte de tener más cerca y colaborar más estrechamente que yo sepa no son corruptos. No todo huele a podrido en Dinamarca podríamos decir. Y te guste o no esto es así: CC ni es ni mejor ni peor que IU, PSOE, PP, CIU O PNV, ES UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD PARA LA QUE GOBIERNA.

Anónimo dijo...

Veo que te gusta la frase y yo también estoy contigo. Los partidos políticos y coaliciones son un puro reflejo de nuestra sociedad. Teniendo en cuenta como opino de nuestros políticos, se concluye lo que opino de nuestra sociedad.

Todos dicen que estamos en una crisis financiera y económica y yo creo que no. Yo creo que la sociedad está en una crisis de valores.
La Naturaleza nos enseña que el mejor estadío es el equilibrio. De hecho la Naturaleza es puro equilibrio.
Con la caida del muro y el desmembramiento de la URSS, el capitalismo no tuvo depredadores naturales y su expansión sin control ha terminado en un desmadre tal que ha provocado la situacion actual.
Consume, destroza, rompe, acumula, hormigonea, asfalta, tala, prevarica, corrompe; tranquilo todo vale si es económicamente rentable.
Estos a quienes hemos dejado en manos la democracia que tanto nos costó conseguir, se han cargado valores como el esfuerzo, el trabajo, la humildad, el respeto, la tolerancia; cambiándolos por la cultura del pelotazo, del "me hago rico a costa de lo que haga falta".
Ahora cuando preguntas a un chico sobre que es lo que quiere hacer, no dice, quiero ser médico o ingeniero, lo que dice es quiero, con perdón, follarme a una famosa y hacerme rico con los programas basura, que para eso no hace falta mucho.
Pero claro, la naturaleza es muy sabia y nosostros muy tontos, en su momento se cargó a los dinosaurios y no vacilará en acabar con nosotros si seguimos en este plan.

Es cierto Dulce, tenemos lo que nos merecemos.

Dulce Xerach dijo...

Totalmente de acuerdo: la crisis es de valores.

La propia cultura en la que estamos metidos, la cultura del nuevo capitalismo como dice Richard Sennett celebra el cambio personal, individual, pero no el progreso colectivo. Y por ejemplo el día de los trabajadores era el símbolo de cómo lograron los trabajadores colectivamente cambiar su vida y mejorar las condiciones laborales de todos ( del colectivo de trabajadores de este país, y de otros ).

Pero ahora no es así, ahora cada uno se busca la vida como puede y cada vez hay más gente solitaria. Como yo y tantos otros que conozco, sintiéndonos muchas veces inseguros. Si, la inseguridad es ya parte de nuestro paisaje habitual. Y la soledad. Sintiendo a veces el dolor que deja cuando alguien que considerabas amigo traiciona tu confianza.


Creo que debemos recuperar el compromiso con uno mismo de querer hacer las cosas bien:

Richard Sennet dice que en el mundo de hoy, tan rápido y tan poco lineal ( la vida de las personas ya no es ni armoniosa ni predecible, ni hay una trabajo para toda la vida, ni una pareja para toda la vida, solo los funcionarios tienen algo para toda la vida ) hay una virtud fundamental –en relación con el trabajo- que brilla por su ausencia: el compromiso. El compromiso con uno mismo de querer hacer las cosas bien..Hacer algo bien aun cuando no se obtenga nada de ello es el espíritu de los artesanos auténticos ( dice Sennett ). Y únicamente ese tipo de compromiso desinteresado puede enaltecer emocionalmente a las personas. De lo contrario sucumben en la lucha por sobrevivir.

Anónimo dijo...

Hola Dulce,
creo que es paternalismo, pues parte del axioma de que la sociedad no esta madura, de lo contrario no se haría esa pregunta. Y eso delimitar derechos individuales, el de elegir al candidato que se quiere, en aras de un derecho colectivo, 'la madurez'.
De todos modos, ánimo con el blog, pues con entereza aguatas todas la entradas.
saludos

PD: El reto sigue pendiente, presentalo en el Parlamento donde eres diputada.
PD2: Por cierto, se te olvidan partidos, hay más que IU, PP, PSOE, CC y CIU