jueves, 27 de noviembre de 2008

LA POLITICA: UN ASUNTO CHICO-CHICA

La política hasta ahora ha sido llevada a cabo por parlamentos llenos de hombres blancos, uniformados, vestidos de oscuro, donde lo único que cambiaba de un lugar a otro del mundo ( occidental y democrático ) es el color de los tipos, de los trajes y de las corbatas.

Ahora hay un presidente amercano negro... y además hay leyes que promueven la igualdad entre hombres y mujeres. Y ahora tenemos que aplicarlas. No estamos pensando en hacer teatro, ni maquillaje, ni cirugía estética. Se trata de afrontar de verdad que las mujeres somos el 50% de la sociedad y por eso tenemos el derecho y el deber de decidir igual que los hombres sobre sus vidas y sus futuros.

En serio, ya toca de una vez por todas asumir este hecho y cambiar la realidad. Porque la realidad descorazonadora es que la mayor parte de las organizaciones políticas desdeñan la diversidad y desdeñan el papel de la mujer ( a la que quitan y ponen como si de las flores de un florero se tratara ), especialmente en sus niveles más altos. Los estudios más recientes sobre las carreras políticas sugieren que si realmente una persona quiere hacer carrera en política en Canarias, solo hay una apuesta ( casi ) segura: nacer varón blanco y conseguir una socia que permanezca en casa para cuidar de los niños, o ser gay.

En ningún tema esto está tan claro como en la política salvo en el tratamiento dado a las mujeres en las empresas. A las mujeres solo se nos ve como consumidoras pero no como motores de la economía en el sentido amplio de la palabra.

Sin embargo, ya no se trata solo de cumplir la ley de igualdad, sino de ser inteligentes para que nuestras empresas sean competitivas; la pregunta correcta es :

¿ por qué necesitan las empresas más mujeres ejecutivas?

Por que las mujeres son las que toman las siguientes cifras de porcentajes de toma de decisiones de gasto: comidas familiares 80%, viajes familiares 80%, cuidados médicos familiares 70%, automóvil familiar 55%, seguros familiares 55%, etc. Comparemos estas cifras con las cifras de mujeres ejecutivas y miembros de consejos de administración en Canarias. Por desgracia muchas empresas contemporáneas no se basan en la complejidad y diversidad del mundo real que vivimos en Canarias…

¿COALICION CANARIA se compromete a dar ejemplo al resto de las empresas de la sociedad garantizando que el 50% de los miembros de los Consejos de Administración de las empresas públicas o semipúblicas, autonómicas, insulares o locales ( autoridades portuarias, cajas insulares… ) que estén bajo nuestro gobierno serán mujeres. Así como el 50% de los Presidentes, Directores Ejecutivos y Gerentes que se renueven en las mencionadas empresas?¿ y si esto ya fuera así a qué más tendríamos que comprometernos?¿ alguien ha mirado cuantas mujeres hay en los consejos de administración de las empresas públicas..?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo te propongo, si resulta que hay más mujeres preparadas que hombres, entonces tenemos que poner a un 50 % de zopencos para equilibrar las listas, quedándose muejeres preparadas fuera.
¿Y en Santa Cruz tu partido puso a Esther Sarraute porque era del PNC o para igualar la paridad de lista?, supongo que paridad de sexo porque de lo que es conocimientos.
Ánimo y sigue con tu blog. Recuerda las palabras de Churchill, "Las críticas no serán agradables, pero son necesarias"

Anónimo dijo...

Propongo visiten este blog: http://evasedesnuda.blogspot.com/ Una estudiante de ciencias políticas que se quitaba una prenda por cada mentira en las últimas elecciones

Anónimo dijo...

Y yo te propongo, si resulta que hay más mujeres preparadas que hombres, entonces tenemos que poner a un 50 % de zopencos para equilibrar las listas, quedándose muejeres preparadas fuera.
¿Y en Santa Cruz tu partido puso a Esther Sarraute porque era del PNC o para igualar la paridad de lista?, supongo que paridad de sexo porque de lo que es conocimientos.
Ánimo y sigue con tu blog. Recuerda las palabras de Churchill, "Las críticas no serán agradables, pero son necesarias"

Dulce Xerach dijo...

uy, Sarrautes masculinas ha habido muchos a lo largo de la historia, y todavía quedan...... lo que pasa es que ahora no son el 100% gracias a dios, o a quien sea...

Dulce Xerach dijo...

uy, Sarrautes masculinas ha habido muchos a lo largo de la historia, y todavía quedan...... lo que pasa es que ahora no son el 100% gracias a dios, o a quien sea...

Anónimo dijo...

Soy un hombre y estoy totalmente de acuerdo con que la mujer acceda a altos cargos de responsabilidad en las empresas, administraciones, bomberos... lo que sea. El porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad en la sociedad actual es patético, y por lo tanto es un fracaso de la sociedad no de los hombres. La ridiculez de este numero se debe al comportamiento machista, no al hombre.
Ahora bien, creo que es un flaco favor el que se está haciendo a la mujer con el tema de la paridad.
Tendríamos que luchar porque las mujeres accedan a esos puestos por estar preparadas y no por cumplir un cupo para que haya igualdad. ¿Por qué no es democrático que se presente una lista electoral solo de mujeres? Pues si lo que había en Garachico eran solo mujeres preparadas pues ¡adelante! y que los votantes decidan, pero no, como hay que tener igualdad, pues a joderse.

La igualdad no existe en ningún lado, es una quimera. Nadie ni nada es igual a nada. Todos somos diferentes.
Lo que hay que hacer es luchar por derribar los muros machistas que todavía existen, pero si para eso nos tenemos que ir al otro extremo,al feminismo,aviados vamos.

Había un chiste que al final acababa ......pues en mi pueblo somos hombres y mujeres y nos lo pasamos muy bien.

Mujeres y Hombres unidos contra los capullos y capullas!. Ya es hora que la gente preparada tome las riedas de este pais y apartemos de la vida a los mafiosos, aprovechados, parásitos y bichos en general que la tienen en su poder.

Anónimo dijo...

Cuando se utiliza la vía artificial para conseguir un objetivo, al final, en realidad, no se está consiguiendo el objetivo.

Y este debería ser que, independientemente del sexo o condición, ocupe el cargo aquel que esté mejor preparado para ello. Y no hay nada más que hablar.

Si eso significa que todos sean hombres, que lo sean, y si significa que todos sean mujeres, por favor, que lo sean.

Pero no podemos apelar a la paridad vía decreto.

Tampoco podemos seguir jugando eternamente al juego de los amiguetes, ni al de los favores, ni al de hagámonos los modernos, porque por desgracia no lo somos.

Si lo que nos preocupa es por qué hay tan pocas mujeres en política, vayamos al trasfondo del asunto. No tratemos de ocultar la realidad a base de leyes. Así no se consigue.

Por desgracia la política se ve todavía como un asunto de hombres. Así que, como en casi todo, se trata de una cuestión de educación.

Eso es de lo que precisamente va más necesitada esta comunidad autónoma, ¡de educación! Hay que invertir mucho en educación y, por ende, dejar de despilfarrar en fiestas, y por supuesto en promoción de precisamente todo lo contrario: la incultura y la caspa, representada perfectamente por nuestra televisión Canaria. Que, entre otras cosas, no hace más que mostrar a la mujer como un florero. Las chicas jovencitas quieren salir meneando el culete en "la nuestra", con el señor Benavente ¡Claro! ¡Qué divertido! Porque no, la idea de ser alcaldesa, encorsetada y con gafitas, no les seduce demasiado ¿Y nos atrevemos luego a preguntarnos por qué sucede lo que sucede?

Por más que apelemos a la paridad obligatoria, y quedemos muy guapos en la foto, no vamos a revertir este profundo y muy arraigado problema.

Educación, educación y después educación. No existe otra vía para un futuro mejor.

Anónimo dijo...

Hola Dulce,
Estoy totalmente de acuerdo con los que opinan que no debería haber paridad, sino, que la valía de la gente sea la que coloque a cada uno en el lugar que le corresponde, pero, eso al día de hoy es solo una utopía, pues todos sabemos que si no existiera la ley de paridad habría aun muchísimas menos mujeres en puestos de responsabilidad. Es así de cruda la realidad, ya sea en tu partido o en culquier otro.
Te animo a que sigas escibiendo sobre estos temas que nos interesan a todos y que crean polémica, que en definitiva es lo que hace que salgan a la luz y se debatan.......
Un saludo, Dulce

insider dijo...

Vuelvo a lo de siempre. Si la educación y la cultura de la sociedad no entra en la vereda de la paridad, no estaremos cimentando nada para el futuro. Lo que pasa es que el futuro no da votos.

Anónimo dijo...

Aprovechada, libertina y trepa

Anónimo dijo...

Felicidades por tan interesante blog, inicitaivas como esta hacen que crea en la diversidad política y en la constitucionalidad de nuestras instituciones. Yaiza Herrera.

insider dijo...

Me gustaría conocer de primera mano (o sea de la suya) su opinión sobre el puerto de Granadilla y la necesidad, oportunidad y salubridad de hacerlo.

Ralph dijo...

Yo creo que el establecer una cuota no va en favor de las mujeres, porque no se está premiando la valía sino el hecho de ser mujer ¿qué pasará en el momento en que las mujeres en la administración pasen de ese porcentaje si no ha pasado ya? ¿sacarán una ley que dirá que tiene que haber un 50% de hombres? ¿No podrán presentarse a las oposiciones mujeres por no poder ocupar las plazas? Las cuotas no son una solución sino parte del problema.

Anónimo dijo...

Creo que deberías aceptar todos los post que no sean ofensivos, como el anterior mio (Ciudadano) al respecto de las sociedades del Gobierno de Canarias, y las diferencias entre poder ejecutivo, legislativo y partido político.

De no aceptarlos estaría incumpliendo los objetivos del blog que te marcastes.
"(3) Como soy una parlamentaria elegida por Tenerife: escuchar todas aquellas peticiones que los ciudadanos de esta isla quisieran ver reflejadas en las decisiones del Parlamento."

Este blog es una apuesta valientes si realmente se siguen las razones para su fundación.

saludos

Anónimo dijo...

elintenso: Totalmente de acuerdo con tu primer comentario.

Anónimo II: (¿Tan complicado es inventarse un pseudónimo?) ¡Hombre! Es que el que no esté de acuerdo con que la mujer no deba o pueda acceder a cualquier cargo, ¡Que se vuelva a su caverna!

Pero, al respecto de tu comentario quiero hacer otro. Lo que tampoco debemos olvidar es que hombres y mujeres somos diferentes. Tenemos que aceptar también nuestras diferencias, porque si no perdemos rápidamente el norte y entramos en el absurdo en esa búsqueda de la equidad.

Por norma general, el físico masculino está más preparado para las actividades físicas "duras" que el de la mujer. Lo que no quita que haya mujeres con un físico mejor preparado para dichas actividades que muchos hombres. Lógicamente.

A lo que voy. Para las pruebas físicas de bombero, las mujeres tienen una diferente vara de medir. Si un hombre tiene que levantar 50 kilos (me lo invento) para X puntos, una mujer tiene que levantar 40 para los mismos puntos. Si un hombre tiene que hacer una marca de 11 segundos en 100 metros para X puntos, una mujer tiene que hacer una marca de 12 segundos, etc ¿Es eso lógico?

Habrá quien diga: Muy bien, dado que por norma general la mujer tiene menos fuerza física, con este diferente baremo se proporciona un acceso en condiciones más equitativas para acceder a un puesto de bombero.

Pero ¡eso es perder el norte! Porque aquí lo que importa es que si me desmayo en medio de un incendio, ¡el que venga a sacarme y se me eche al hombro tenga la mejor preparación y las mejores condiciones físicas posibles! ¡Y nada más! Me importa un pimiento si el que viene es hombre, mujer, transexual o un robot ¡Que me saque de ahí!

Dar facilidades para ser bombero a quien tiene menos condiciones físicas, por el motivo que sea, ¿No es poner en peligro innecesario al ciudadano y al propio bombero en una situación de gravedad extrema?

Es lógica la aplicación de diferentes baremos en pruebas físicas, cuando lo que se quiere medir es la actitud o la capacidad de esfuerzo. Pero, cuando la medición ha de ser puramente práctica y objetiva, ¿A qué viene esta discriminación "positiva"? ¡Estamos perdiendo el rumbo en tonterías y no estamos dedicando todos los esfuerzos a atacar la raíz del problema! Como dice elintenso hay que cimentar el futuro, todo lo demás son fuegos artificiales.

Por eso, insisto, lo que necesitamos es educación y nada más que educación. Dice uno por aquí que si es una utopía. Yo creo que es complicado, muy complicado. Sin duda un proceso lento. Pero si pensamos que es una utopía, apaga y vámonos ¿Qué hacemos entonces aquí? ¡Mejor nos tiramos todos al mar!

Anónimo dijo...

Ducle no vale soltar el tema y luego tu no opinar.
Mójate y opina sobre lo que los participantes te comentan.

Dulce Xerach dijo...

No sé a qué se refiere el último anónimo. Ya he opinado, yo si estoy a favor de las cuotas. No es que guste, es que no hay otra manera.Por ahora.