martes, 18 de noviembre de 2008

LA DECISION DE ANI ORAMAS Y SUS POSIBLES IMPLICACIONES EN COALICION CANARIA EN TENERIFE

Tal vez les parezca esta reflexión demasiado íntima como miembro de un partido político pero creo que afecta ( o puede afectar ) a todos los que vivimos en esta isla y por eso me atrevo a colgarla en mi blog.


LA LAGUNA

Estaba pensando en la decisión de Ani Oramas de irse de la alcaldía que tan merecidamente ganó, y dejar como nuevo alcalde al que había sido su número dos y estar decidiendo así , de paso, quién es su sucesor en La Laguna. En el caso de Ani es bien cierto que esta decisión la conocia el partido y la aprobó el Comité Local de La Laguna cuando aprobó la lista electoral en el 2007 porque ya Ani había dicho que confiaba en Fernando Clavijo para sucederle y nadie se quejó ni se postuló, sino que al contrario les pareció bien. Y ahora Ani ha dejado la alcaldía con una generosidad política increíble hacia su sucesor, al que le deja más de la mitad de la legislatura para demostrar si es o no un buen alcalde para el futuro de la ciudad.

Eso desde el punto de vista de un partido político es lo que se debe hacer, porque así no hay grandes rupturas en los equipos y las transiciones pueden ser más suaves. Y así además se da paso a la siguiente generación sin trauma y con normalidad.

Me ha dado por pensar en qué pasaría si Ricardo Melchior o Miguel Zerolo decidieran hacer lo mismo y qué importancia podría tener:

EL CABILDO DE TENERIFE

Supongamos que ahora Ricardo Melchior hace lo mismo y le da por irse a mitad de la legislatura: ¿ a quién creen que propondría como Presidente hasta las próximas elecciones? Pues puede que a Bermúdez o Carlos Alonso, que es su nueva persona de confianza. La diferencia aquí está en que nadie en el partido ha decidido aún quién será el sucesor de Ricardo ni cómo debe ser. Ni nunca se ha hablado, al contrario que en el caso de la Laguna. Y si lo hiciera estaría hurtando a las bases del partido la posibilidad de elegir. Además: ¿ estarían el resto de los compañeros de la lista del Cabildo de acuerdo con uno u otro? ¿ y nuestros alcaldes? ¿ qué ideas desarrollarían uno u otro? ¿ tienen acaso un proyecto claro para la Isla? ¿ son los mejores candidatos posibles o hay otros, tanto dentro como fuera de la lista actual, que serían opciones mejores para Tenerife? Porque está claro que una decisión así condiciona el futuro ya que quien es puesto en un cargo a mitad de una legislatura estaría en parte siendo legitimado a ser el candidato en las siguientes elecciones para revalidar su oportunidad. Pero ¿ es esa oportunidad realmente democrática? ¿ es esa legitimación real?


SANTA CRUZ

Lo mismo podría pasar si Miguel Zerolo decidiera dejar de alcalde a dos de las que he oído que quieren ser alcaldesas: Luz Reverón o Angela Mena. ¿ que pasaría? ¿ qué opinaría el resto del partido? ¿ y la opinión pública? ¿ y los demás candidatos como Bermúdez o Marisa Zamora a quien se cortarían sus legístimas aspiraciones? ¿ y el proyecto para Santa Cruz? ¿ es importante o es secundario?

¿ Son las personas o es el proyecto que tengan para esta ciudad o esta isla lo más importante?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien que compartas este tipo de reflexiones.

Sobre la decisión de Ana Oramas, está en su derecho de tomarla. A veces nos olvidamos que no votamos una persona, votamos a una lista. Si el primero se va, es normal que el segundo tome su lugar.

Sobre el asunto de las "sucesiones", ¿no te planteas seriamente la opción de las primarias? En un partido con tantos afiliados como Coalición Canaria tendrían un espacio más que interesante en el que desarrollarse.

Es posible que de esta forma las sucesiones no sean tan "suaves" y puedan surgir enfrentamientos internos entre posturas y visiones diferentes... pero ¿no es hasta cierto punto algo sano y síntoma de valores democráticos?

La Pluma Anónima dijo...

Hola.
Acabo de llegar a tu/su (..no se cómo tratarte/le) blog por pura casualidad. No me he parado a leer ningún artículo aquí publicado todavía...imagino que lo haré en breve.
Simpemente quería decir que sería genial si el texto estuviera "justificado", hay una pequeña pestañita para ello. Ganaría el blog y ganaríamos los lectores.

Sin más me despido no sin antes mostrar mi más absoluta admiración (de momento física...lo siento) por tí -usted.

Salud!

Anónimo dijo...

Estimada Sra./Srta. Dulce Xerach;

Sinceramente, su Blog me parece un espacio digno de mención. Creo deducir, corríjame si me equivoco, que en sus letras existen dosis de crítica y reales comentarios sobre la política.

Especialmente me parece muy interesante sus comentarios sobre, bajo mi humilde punto de vista, la cruda realidad cultural de nuestro Archipiélago. No es que podamos organizar una auténtica algarabía, pero sí que hemos avanzado, notablemente, en el rescate de la cultura, tanto la nuestra (la canaria) como las Islas como escenario de LAS culturas.

La felicito por el Blog que ha puesto en marcha, y le doy mi palabra que seguiré entrando para leer sus crónicas. Ojalá otras y otros diputados tomen su ejemplo, por el bien de la política tinerfeña y canaria, dicho sea de paso, algo maltrecha y descolorida.

Insisto; felicidades por la iniciativa.

Dulce Xerach dijo...

Gracias

Sergio Monzón dijo...

Antes que nada, Dulce, (permíteme el tuteo)me gustaría felicitarte por tu blog, creo que es muy positivo que compartas tus ideas/pensamientos en la "globoesfera".
Sobre la dimisión de Ana Oramas, creo que siempre es bueno el que un político solo ostente un cargo, y en esa medida va encaminada la decisión tomada por Oramas. Ha sido una alcaldesa muy positiva para La Laguna, con sus errores, pero quién no se equivoca... tal vez la asignatura pendiente de su administración hayan sido las relaciones con la Universidad, (esto lo digo por deformación profesional). y es curioso pero tienes razón en lo que dices, se fueron Manuel Hermoso y Adán Martín como caballeros y ahora Ana Oramas, dando paso al futuro, sin aspavientos. Debería cundir el ejemplo en otros políticos y partidos. De nuevo expresarte la enhorabuena por tu blog.
Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Dulce.

No te conozco personalmente, pero me pareces una persona bastante acorde a los tiempos que corren, creo que con ganas de cambiar bastante las cosas.
Te daré mi propia opinión sobre lo de Ani. Lo primero que pienso es que se va por alguna responsabilidad mayor que adquirirá en un futuro, y lo segundo es que si no ha sido por esto su decisión le honra a pesar de que sea quizás algo repentino y grotesco colocar a Clavijo de alcalde sin comerlo ni beberlo.

Aunque no venga a cuento me gustaría que introducieras en tu blog una mayor participación de la gente, en el contexto político. Por ejemplo, que opinemos sobre el desarrollo masivo y el crecimiento brutal para unas islas con un terreno y recursos limitados, sin tener que limitar el acceso a los que vengan de fuera a trabajar. Esta claro que la crisis en cierta medida a venido a frenar la construcción y la obra pública en general, pero y si no hubiera habido crisis? Creo que ahora es un buen momento para que los que cortan el bacalao, empiezen a tomar decisiones fuertes e independientes, y diga a la gente claramente si podemos seguir creciendo entorno al modelo construcción y turismo, que bien sabemos que es algo que se agotará , como el petroleo.

Dulce Xerach dijo...

Hola Pablo:

En este blog se puede hablar de todo. Y también de urbanismo y de crecimiento como pides. Pero explícate mejor: ¿ como sin limitar el numero de personas que viven en la isla podemos limitar el crecimiento de viviendas? Bueno, hay medidas, claro, en Hawai por ejemplo el crecimiento en en altura pero ¿ nuestra sociedad admitiría creer en altura en lugar de en casitas cada una con su jardín? Este debate quizá sigue siendo el más importante que tengamos pendiente, y estaría bien hacerlo con sociego.

Ayer mismo en la comisión de ordenación del territorio y medioambiente del Parlamento volvimos a debatir sobre el Puerto de Granadilla. Gracias por escribir. D_X.

Dulce Xerach dijo...

Hola Pluma anónima, como soy novata en eso de los blog no sé como se hace eso que comentas del "justificado". Si me enseñas..

Dulce Xerach dijo...

Sergio:

las primarias en el psoe resultaron un fiasco y al final mira lo que hicieron con el pobre Borrel, sus propios compañeros.

Sin embargo sí que estoy pensando en proponer una alternativa pero aún no la tengo clara del todo: se admiten ideas. D_X

Anónimo dijo...

Buenos dias Dulce , es una pena pena la situacion de la Casa del Patio en Santiago del Teide, una obra que tu cononces bien y que tanto trabajaste por ella, com Concsejera Cultura CAbildo, como el añorado Pancracio Socas, sigue cerrada despues de muchos años que deberia estar ya en funcionamiento com oreferecnia turistica de la zona alta de Santiago del Teide.
¿Qué opinión tienes?

Anónimo dijo...

¡La que has montado con este blog! Bueno, al menos una cosa tienes segura: serás la "política-bloguera" más leída de Canarias con mucha diferencia.

Deberías aclarar, para que no se te malinterprete, que cuando hablas de la "decisión conocida y aprobada en 2007" no te refieres al hecho de que Ani dimitiera de la Alcaldía antes de finalizar el mandato, sino a que sería su última Legislatura y que Fernando Clavijo sería su sucesor ante cualquier eventualidad (de hecho, la candidatura al Congreso de los Diputados no se decidió hasta un año después), y en cualquier caso con las mejores opciones para ser candidato en La Laguna en el 2011.

Esa errónea interpretación es la que más polvareda ha levantado, pero no la única. Al referirte también a qué ocurriría en Cabildo de Tenerife o en el Ayuntamiento de Santa Cruz en el caso de que Ricardo Melchior o Miguel Zerolo decidieran no finalizar sus respectivos mandatos (cuestión que, ni por asomo, se ha planteado), creo sinceramente que no has estado muy afortunada: ni los supuestos "dimisionarios" son quienes tendrían que proponer sus respectivos sustitutos (sería el propio Partido a través de los órganos correspondientes, oída la opinión de los Grupos Insular y Municipal en su caso); ni las personas que nombras serían las únicas alternativas, y al señalarlas específicamente se puede crear un clima artificial de competencia o rivalidad entre ellas (o peor aún, entre supuestos partidarios de unos y otros) en esa hipotética carrera.

La inquietud por generar un sano debate democrático y participativo de las cuestiones importantes, siempre es saludable en un ambiente político tan dado al secretismo y a las decisiones en capillas. Pero la experiencia que se te supone deben pesar más a la hora de la prudencia y responsabilidad al expresar tus legítimas ideas, sobre todo en un momento tan delicado como este.

Anónimo dijo...

Dulce, una mala experiencia no implica que una opción determinada sea mala.

En el caso del PSOE está claro que fue un fiasco por una cuestión de divisiones internas. El candidato oficialista (Almunia) no se tomó a bien la derrota en las primarias y se buscó la forma de hacer que Borrell dimitiera. Los resultados saltan a la vista. Mayoría absoluta del PP en las siguiente generales. No tanto un problema de las primarias per sé, si no una falta de cultura democrática interna en el propio partido.

Pero hay cientos de casos de éxito por todo el mundo. Sin salir del Estado Español, Esquerra Republicana no sólo es un caso de éxito en cuanto a primarias, sino en cuanto a democracia interna. Las decisiones importantes las votan las bases en asamblea. Un ejemplo fue el estatuto de autonomía de Cataluña, después de su paso por el Congreso de los Diputados. Aunque la cúpula del partido estaba a favor de la abstención de la versión "light", las bases votaron a favor del "no", y ese fue el posicionamiento final del partido.

Me parece curioso (y por qué no, algo hipócrita) como, después de la última ley de asociaciones, se les obliga a un funcionamiento interno democrático; como muchos políticos se llenan la boca hablando de democracia; y luego los partidos políticos no son democráticos internamente en su día a día. Sin acritud :)

Belenmg dijo...

Hola Dulce,
he llegado a tu blog porque me han enviado el enlace. De alguna manera esto quiere decir que tu entrada en este blog ha causado cierto impacto.

Como entiendo que estos blog son para esto, voy a emitir mi opinión personal, o al menos a intentarlo, porque en verdad no soy capaz de opinar sobre la gestión de Ani Oramas como Alcaldesa de La Laguna. Simplemente no he seguido de cerca su trayectoria.

Sin embargo, si que tengo una opinión formada sobre Miguel Zerolo, que dicho sea de paso no es positiva. E incluso sobre Bermúdez que, sin llegar a gustarme del todo, no me provoca la misma reacción que el Alcalde de Santa Cruz.

Es más, ni siquiera tengo una opinión formada sobre ti. Desconozco el detalle de lo que has hecho o de lo que estás haciendo, pero si es cierto que he podido leer partes del libro que has escrito, algunas declaraciones sobre el Tea y este blog mismo. Se me ocurre hacerte una pregunta, que no una afirmación (quiero puntualizar que es una pregunta y no una afirmación y/o acusación): ¿no existe algo de malestar/indignación en el fondo de tus declaraciones? (repito es sólo una sensación).

Si es así, es una pena. Si no lo es, quizás te ayude una opinión/percepción externa. En ocasiones proyectamos sensaciones en los demás que nada tienen que ver con lo que realmente pensamos/opinamos.

En cualquier caso, mucho ánimo. Sea bien o mal, lo importante es hacer cosas.

Antes de terminar, tres cositas más: (1) sosiego vs sociego (2) Aquí tienes mi blog, por justicia (yo he visto el tuyo)http://Belenmg.blogspot.com/ (3)Para justificar lo que tienes que hacer es, cuando escribas la entrada del texto, en la barra de herramientas en la que puedes seleccionar la letra, el tamaño, el color... verás una barras. Selecciona el texto que tienes escrito y luego prueba con ellas. El texto irá a la derecha, a la izquierda, centrado y luego justificado.

Saludos y suerte.

Bmg.

Dulce Xerach dijo...

¿ por qué me fui? no lo sé, creo que estaba demasiado cansada para seguir tirando del carro con la ilusión -y la resistencia- necesarias.

En cuanto a aclarar lo de Ani, estoy de acuerdo con el Anónimo. Debí ser más clara. O tal vez no debí decir nada ya que reconozco que he sido inoportuna.

Anónimo dijo...

HOLA DULCE me parece que con la edad has ganado la madurez que te faltaba, nos faltaba a todos en la universidad,me parece muy valiente tu desicion de expresar tus pensamientos, aunque solo en un 5%, lo se, de lo que piensas realmente de tu partido y sus lideres, esto humaniza a los politicos, sigue por este camino y que los tuyos no te corten las alas.
un abrazo,estas gupisima en la foto.

Anónimo dijo...

Damos todos las gracias a las nuevas tecnologías por ofrecernos la posibilidad de la comunicación como un acto más de democracia.
le estoy agradecido por sus palabras y demuestra usted ser una persona valiente... y creo que muy oportuna.Además sigue manteniendo la vitalidad de la juventud y , ojalá lo conserve muchos años para que pueda expresar siempre lo que considere. me han resultado muy gratas sus palabras cuando habla de las aspiraciones personales de determinados dirigentes políticos que dejan entrever que más que el servicio a la ciudadanía se esconden intereses particulares. Y no me refiero a económicos, o por lo menos no sólo a esos. me refiero también a como muchas veces la política se usa como una herramienta para visibilizar carencias personales,deficiencias afectivas,traumas y soledades mal llevadas que sólo parecen tener cura con el poder y la sensación de mando. Y esto es lo que veo que les está pasando a varias de las personas que nombra. Sé que usted no habla de esto claramente, pero se lo puede leer entre líneas. Igualmente, muchos ciudadanos y ciudadanas vemos también lo que pasa entre las líneas de la vida cotidiana de la gente de la clase política y, permitame decirlo, da mucha pena. Hay mucho sufrimiento en este mundo, muchas carencias, pocos recursos, para que encima nuestro dirigentes no ayuden en la solusión sino que, al contrario, sean ellos mismos un problema.

Anónimo dijo...

Hola, Dulce. Permíteme que me una a las felicitaciones que ya has recibido por abrir este canal de comunicación democrática entre ti y los votantes (incluso los que, como yo, no vivimos en la isla de Tenerife). Me parece una decisión muy acertada, y estoy seguro de que más representantes políticos te seguirán en el futuro.

Con respecto al tema de esta entrada, es algo nuevo en la vida política canaria (y que yo agradezco personalmente) el que se hable de la vida política de los partidos de manera transparente. Una de las acusaciones que con más frecuencia se hace a los partidos políticos en Canarias es que son opacos y no dan lugar a la participación.

Esto, si sigues en esta línea, ya no se podrá decir de Dulce Xerach.

Enhorabuena otra vez y nos seguimos viendo por la gofiosfera.

Enriquehuno dijo...

Ya he visto tu comentario en mi blog y creo que te debo uno en el tuyo. Simplemente lo hago para anunciarte que he estado dándole vueltas a este asunto, pero desde el punto de vista de los periodistas y me he puesto soviético: http://enriqueh.blogspot.com/2008/11/le-debemos-dar-las-gracias-xerach.html

Zephyre dijo...

cuanto peloteo.