jueves, 13 de noviembre de 2008

LA CLASE POLITICA

EL ULTIMO COMENTARIO QUE HE RECIBIDO EN MI BLOG TERMINA MÁS O MENOS ASÍ:

La clase politica no despierta interes, genera desconfianza y ningunea al ciudadano de a pie.

Quería comentar, y recibir las ideas de todos, que no estoy de acuerdo con que sea " toda la clase política" porque si fuera así Obama no despertaría interés, y lo despertó, es más, despertó a un país entero que parecía a punto de abandonar la democracia porque ya no se creía nada de nada.

Y aquí en España y en Canarias ocurre lo mismo: que hay políticos que sí pueden levantar interés y otros no. Y es cierto que ahora tal vez las primeras filas estén llenas de perfiles demasiado grises, seguramente, y las segundas filas plagadas de mediocres, vale, puede ser, pero ¿ seguro que no hay ninguno que vale? ¿ no podríamos buscar incluso en lo que no sale en la prensa la materia gris que se está desperdiciando ( en todos los partidos ) porque no les dejan ni moverse, porque les han eliminado del mapa, o lo intentan, simplemente porque son capaces de pensar por si mismos?

Yo conozco algunos en esa situación. Y por supuesto van abandonando la política y los que aún no, pues terminarán por hacerlo ¿ y entonces solo quedarán funcionarios o mediocres para gestionar los intereses de todos?

Demasiado sincera soy en este comentario pero bueno.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto sucede en todos los ámbitos. No solo en el político. En España en general, y en Canarias muy en particular, no gusta el que destaca, porque hace aflorar los defectos y dejaciones de los demás. Así que si alguien destaca por méritos propios, se le aisla y se le margina. Se le entierra, porque se le envidia. Por desgracia, por encima del esfuerzo, la originalidad y el talento prevalece el amiguismo (o familismo), el compadreo y la adulación recíproca.

Somos estúpidos, porque por encima de banderas de colores y de orgullos de cartón piedra, no existe un concepto de meta común.

Esto tiene que cambiar algún día. Soy pesimista, porque exigiría un cambio de mentalidad global. Difícil, muy difícil. Pero no hay que cejar en el intento, de otro modo es seguro que nunca cambiará.

Se agradece tu sinceridad y crítica. Es imprescindible esta penicilina en la clase política. A bidones.

Anónimo dijo...

querida Dulce, me sorprende (aunque no sé porqué) que hagas estos comentarios tan públicamente sabiendo como sabes que aún "te siguen". Lo cierto es, que el panorama político en Canarias, en estos tiempos es triste. No sé si hay entre las filas "mentes claras". Lo que se ve, que es siempre lo mismo (¿No hay edad de fubiliación entre la clase política?),quitan las ganas de hacer cosas y dejarse llevar simplemente porque el ogro es muy fuerte y necesitas de muchas manos para derribarlo. Lo de David y Goliat no funciona, sin embargo, si tú me animas, y crees que una sola persona, empresaria de la cultura puede derribar a un solo político manifiestamente incompetente, dimelo, porque tengo ganas. Después de doce años de profesión, es patético que te pongan responsables con los que hablar que ni siquiera saben como hacerlo y se creen que el hecho de ocupar un cargo les da derecho a vetarte y a sonreirte condescendiente. En fin, esta es la realidad al menos con la que me topo día a día. Si crees que puedo, yo sola cambiarla... ya sabes donde estoy.

Emilio dijo...

Desde luego que hay políticos que ilusionan, López Aguilar lo demostró sobradamente en las pasadas elecciones autonómicas.


Lamentablemente, no se produjo un cambio de gobierno que hubiera sido bueno para todos. Especialmente para CC y PP, que en mi opinión necesitan una renovación de liderazgos urgente que sólo puede producirse en la oposición.
La deriva soberanista de CC, sinceramente, creo que la aleja de la sociedad. El PP, continúa dirigido por un líder con causas judiciales abiertas. No niego la honestidad de Paulino Rivero, pero creo que se equivocó al forzar un pacto, legítimo, pero estéril.

Se agradece tu sinceridad. Una propuesta, rebajar los topes de la ley electoral de una vez, en el límite de la constitucionalidad, como se ha pronunciado el TC. Otra; abrir las listas electorales, que el pueblo pueda elegir libremente a sus representantes. Sobre estas cuestiones se ha escrito mucho, falta que el Parlamento las haga suyas. Pero parece estar permanentemente secuestrado por intereses partidistas que no benefician a desarrollar una democracia que pretende ser avanzada.

Un saludo.

Dulce Xerach dijo...

Angeles, no todos los políticos son un desastre ni todos se quedan: adán martín se retiró y manuel hermoso, como dos caballeros además. Y Ani Oramas se va hoy de la Laguna. Casualmente los tres de mi partido...

Y Emilio, el que "ilusiona" mintiendo no es el político que yo espero. Si conocieras y escucharas a juan fernando como le escuché yo durante meses en el parlamento te hubieras dado cuenta de que no es lo que necesitamos en Canarias. Está demasiado lleno de rencor.

Por otro lado: tener causas judiciales abiertas no es lo mismo que ser culpable. Yo misma he estado imputada durante tres años y medio por el muro del drago de Icod y finalmente la justicia sentenció que yo era inocente ¿ por estar imputada tenía que haberme retirado? pues no. Uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Eso pone el codigo penal.

Anónimo dijo...

Bueno, no es que yo sea matemático, y mucho menos experto en teoría de grupos, pero creo que la afirmación "la clase política [...] ningunea al ciudadano de a pie" es perfectamente compatible con la negación "no todos los políticos lo hacen".

Tiene que darse el caso de que un número suficientemente alto de elementos de la clase política (es decir, políticos) generen confianza para que podamos decir que la clase política genera confianza. Y, lo cierto, aunque sea triste, es que a día de hoy las cosas no son así.

Sin embargo, que la clase política no despierte interés no implica necesariamente que ninguno de sus elementos lo despierte.

PD: Enhorabuena por el blog. Al menos para mí, ganan muchos puntos l@s políc@s que demuestran la valentía de entablar directamente conversaciones con la gente de a pie. Aunque no siempre comente ya soy lector habitual.

Emilio dijo...

Dulce, desconocía ese caso del muro del Drago. En todo caso, me alegro que hayas seguido. Por cierto, otro político que ilusiona, Diego Afonso. Me he entrevistado con él en un par de ocasiones y me parece que lo está haciendo muy bien. Era urgente un cambio en ese municipio.
Respecto de la vehemencia de López Aguilar, imagino que se debe a sus convicciones y no al rencor. En todo caso, los debates en el Parlamento británico son mucho más duros y nadie cuestiona su tradición democrática.
Me interesa más conocer tu opinión sobre el problema de los topes electorales en Canarias, sé que no es pacífico y que ahora no está en la agenda del Parlamento, pero en algún momento tendrán que volver sobre ello.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Propuesta:
El servicio de atención telefónica 012 del Gobierno de Canarias es un servicio de llamada, puesto a disposición por esta administración para todo aquel que precise información relativa a nuestra comunidad autónoma, desde el que puede obtener información de manera rápida y cómoda estando disponible las 24 horas de los 365 días del año. El acceso al 012 se puede realizar desde fuera de la Comunidad y, dentro del territorio nacional, a través del 902111012 y, desde el extranjero, a través del +34902111012."
Pero resulta que el servicio (la llamada) es de tarificación de pago compartido (línea 902)
En mi opinión, este teléfono de información debería ser gratuito y si no dar la posibilidad de facilitar el 922 ó 928 al que está vinculado para que los ciudadanos tengan la posibilidad de marcar ese otro número (los que tenemos incluidas las llamadas nacionales en nuestro contrato con el operador pagamos tres veces: impuestos, contrato y tarificación compartida)
Además, en estos días, he visto en algunas televisiones un spot en el cual se pretende potenciar el uso de este servicio,sin notificar al usuario que llama, que esta llamada tiene un coste para quien lo usa. En estos tiempos que corren, por lo menos que la gente sepa por lo que paga y que si marca el 012 para pedir cita previa o para pedir información, la llamada tiene un coste.
Me gustaría, que desde la posición política que ocupas, intentes hacer algo con este tema: desde lograr la gratuidad del servicio hasta hacerlo más transparente. El Gobierno de Canarias y los parlamentarios tienen las herramientas para lograr esta propuesta.
Atentamente, J J (La Orotava)

Dulce Xerach dijo...

Buena idea lo del 012 o ¿ el 112? lo propondré a ver qué pasa.

Anónimo dijo...

Compañera Dulce,

Enhorabuena por la iniciativa del Blog, es necesario. Somos pocos nacionalistas canarios con blogs.

No dudes en contactar conmigo, si necesitas cualquier ayuda,
Saludos!
Pablo

Dulce Xerach dijo...

Que bien, nacionalistas en mi blog.... Pablo cuéntame algo interesante.D_X

Anónimo dijo...

PARA TU ACLARACIÓN CONFIRMAR QUE DE TARIFICACIÓN COMPARTIDA ES EL 012 (TELÉFONO DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS: CITA PREVIA, INFORMACIÓN DE CUALQUIER TIPO), EL 112 (SERVICIO DE EMERGENCIA) ES GRATUITO.
GRACIAS.

Anónimo dijo...

Bueno, sé que me voy a buscar un monton de lios pero, uno no va a vivir para siempre.
Parto de la base que todo político con poder, es corrupto hasta que se demuestro lo contrario. Por lo tanto es normal que la sociedad este asqueada y desconfiada de la clase politica.
Casos como Tindaya, Telde, Teresitas, Inem, Parlamento de Canarias, eolica, Auditorio de tenerife, torres de vilaflor, puerto granandilla, etc, etc y etc, no hacen mas que confirmar mi teoría, que expongo.
Los politicos estan nadando en una piscina llena de tiburones, por lo tanto si uno es mero, no puede hacer nada pues los tiburones se lo comen. La posibilidad sería ser mero, pero disfrazarse de tiburón hasta llegar a lo alto, pero lo malo es que cuando estás en lo alto y quieres quitarte el disfraz te das cuenta de que ya no es un disfraz sino que es tu propia piel, es decir, te has convertido en tiburón. ¿Es posible que hayan políticos con buenas intensiones?, si, pero no pueden sobrevivir en una piscina llena de tiburones.

Por otro lado ¿Que politico genera ilusion? ¿Obama? Obama crea ilusion en los europeos, no tanto en los americanos y porque es la novedad. También originó ilusión entre los americanos Bush y mira como salió. Mas ilusión que nadie generó en este pais Felipe Gonzalez y durante su mandato final se dieron los mayores casos de corrupción que ha vivido este pais.
Hablas de Adan y de Hermoso. Te recuerdo que Hermoso dejó el ayuntamiento de S/C de Tenerife en quiebra técnica, y no lo digo yo, lo dijo su predecesor, el que él dejo en el cargo. De Adan podríamos hablar de su patrimonio, pero vamos a dejarlo.
¿Por cierto te has fijado en las palabras que salen para verificar los comentarios? esta vez me salió podersin

Dulce Xerach dijo...

Al que dice que se va a meter en líos:

La mitad de los casos de los que hablas te los inventas. En cualquier caso: ¿ has visto a algún político de Coalición canaria en la carcel? la respuesta es NO. y Todos los ciudadanos tienen derecho a ser respetados como inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Así que hasta que no haya sentencia firme toca esperar.

En cuanto a Manuel Hermoso y la quiebra técnica del Ayuntamiento.. ¿ cuántos años tienes? no sé si eres joven o mayor lo que sí se es que cuando Manuel Hermoso cogió las riendas del ayuntamiento de Santa Cruz al comienzo de la democracia es cuando estaba en quiebra. Y dejó tras de sí una ciudad planificada y maravillosa. Y ¿ el patrimonio de Adán? mira, eso sí que es un tema que conozco bien. No tiene más patrimonio que el de cualquiera. Todo lo que se ha dicho de él es falso, falso, falso y por él sí que estoy dispuesta a quemarme en la hoguera. Nunca he trabajado con una persona más honrada y más altruista. Siempre pensando en los demás. Así que eso es lo que tengo que decir. Y te guste o no: no puedes demostrar tus acusaciones, entre otras cosas porque son falsas.D_X

Anónimo dijo...

Continuando con los lios.
Dices que la mitad de los casos me los invento. Bueno en todo caso no me los invento yo, se los inventa la prensa de estas islas.
¿Es un invento lo de Tindaya? Existe una sentencia judicial, recurrida eso si, que condena al gobierno de canarias a indemnizar a las empresas implicadas, creo que cabo verde excavaciones o algo así, con 92 millones de euros, si de euros, no de pesetas.
Lo que paso en Telde, eso también me lo en inventado. Toda la corporación presuntamente implicada en todo tipo de corruptelas.
Bueno que decir de las Teresitas, presuntamente Cajacanarias concede un credito de alto riesgo (y por eso, presuntamente, del conocimiento del alcalde de santa cruz) a una empresa, creada hace menos de cuatro meses para comprar unos terrenos en las Teresitas. Luego, el ayuntamiento compra un tercio de esos terrenos (el acantilado) al triple del valor del credito concedido, con lo que al final, sin poner un duro de su bolsillo, pagan el credito y se quedan con las mejores parcelas para construir. Es decir insisto, sin poner un duro, presuntamente paso de no tener nada a tener terrenos y una pasta y no hablo de mil eurillos. Yo quiero chollos como ese, a cambio de nada.
INEM, presuntos desvíos de dineros para el subsidio de desempleo, comentado ampliamente por la prensa.
El parlamenteo de canarias, creo que existe una sentencia que obliga al parlamenteo a restituir la vivienda anexa al parlamento de canarias que fue presuntamente expoliada a los propietarios. Invento.
El caso eolica no lo ha oido nadie, me lo he inventado yo.
El Auditorio de Tenerife, sale a licitación por unos 3.600 millones de pts y la empresa adjudicataria realiza una baja hasta los 3.000 millones. El coste final del Auditorio ronda los 16.000 millones de pesetas eso si que fue un buen proyecto, solo se equivocó en un 530%. Habrá que premiar a los proyectistas. Pero bueno eso es un invento.
Torres de Vilaflor, quienes apoyaron en todo momento a Unelco (empresa privada donde las haya y presuntamente con unos rejos como pulpos) frente a la administración (el pueblo de canarias representado en Vilaflor), luego se pusieron al frente en la mayor manifestación que ha habido en Canarias. Me lo invento tambien
Bueno vale, el puerto de granadilla se me escapó, ese si es una invención, porque al final no se hará. Eso espero.
Perdón por los continuos presuntamente, pero es que algo tiene que aprender uno de los programas del corazon que tanto nos enseñan.
En cuanto a Hermoso, tienes razón, puede que cuando asumió el cargo despues de años de dictadura, el ayuntamiento no es que estuviera en quiebra técnica estaría peor, pero cuando el se fue también lo dejo en quiebra, por lo que como mucho estamos en paz.
En cuanto a Adan, no quiero hacer ningun comentario más. Veo que te lo tomas como un tema personal y por tanto prefiero pedirte disculpas si te he podido ofender, pues entiendo que a mi también me podría haber ofendido si fuera tú. Insisto mis disculpas y retiro todo lo dicho sobre él.
Por último, me preguntas que si hay alguien de CoCa en la carcel, y tu te respondes que no. Solo te comento que eso mismo dijeron los socialistas en su momento y muchos años despues, vera, roldan, barrionuevo, etc... están jugango juntos al mus.
Estoy totalmente de acuerdo contigo que todo personas es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y por eso vivo en paz en un sistema democrático al que respeto y mucho porque me permite además poder opinar lo contrario.

No quiero ofender a nadie y solo pretendo exponer los motivos de mi absoluta desconfianza de los políticos con poder.

¡Dios mío!, tocan en la puerta,...son ellos, ....me han localizado.....pip...pip...piiiiii.......

Dulce Xerach dijo...

Hola
Podriamos seguir eternamente yo diciéndote que no es verdad y tu que sí. tu mismo lo dices: lo dice la prensa. Pero no todo lo que dice la prensa es verdad, ni todo lo que pone internet.

Para tu información no existe ningún caso Auditorio. Y tampoco existe ningún caso torres de vilaflor. Son cuestiones que no están judicializadas.

En cuanto a las demás en lo que coincidimos es en que tenemos que esperar a la justicia.

Y en cuanto a lo que comentas del psoe: nosotros llevamos gobernando muchos años ya, desde el principio de la democracia y ninguno de los nuestros está en la carcel. Hay casos que sí se han cerrado, por ejemplo el mío: estuve imputada tres años y medio por el muro del drago de icod hasta que el juez dijo lo que tenía que haber dicho en mucho menos tiempo que yo era inocente. Pues lo mismo le ha ocurrido a otras personas, y poco a poco se va haciendo la luz, pero la justicia es tan lenta que cuando llega la solución.... ya no es ni noticia, sobre todo si es el político el que resulta inocente. Aunque su reputación lleve años siendo puesta en entredicho. Pero así es la vida.

Anónimo dijo...

Hola
Sinceramente Dulce, no se si es ingenuidad, defensa a ultranza o realmente te lo crees.
No todos los ladrones están en la carcel y no solo los casos judicializados son los únicos que existen.
Los ladrones que están en la cárcel, no están por ser ladrones, sino porque los cogieron.
Los socialistas de los que hablo comenzaron a entrar en el talego despues de que el PSOE dejara de gobernar.
FIN

Anónimo dijo...

Hola
Sinceramente Dulce, no se si es ingenuidad, defensa a ultranza o realmente te lo crees.
No todos los ladrones están en la carcel y no solo los casos judicializados son los únicos que existen.
Los ladrones que están en la cárcel, no están por ser ladrones, sino porque los cogieron.
Los socialistas de los que hablo comenzaron a entrar en el talego despues de que el PSOE dejara de gobernar.
FIN

Dulce Xerach dijo...

ya sé que no todos los ladrones están en la carcel. Pero no solo los políticos.. que en la sociedad hay de todo en todos lados....

Y lo que yo he encontrado en política es mucho menos corrupto de lo que dicen los periódicos ( que veo que ha calado en algunos.. )