viernes, 28 de noviembre de 2008

¿ HAY ALGUIEN EN CONTRA DE LAS LISTAS ELECTORALES ABIERTAS?

No conozco a nadie en contra pero seguro que deben haber muchísimos ciudadanos en contra porque de hecho las listas no son abiertas y acudimos a las elecciones votando a una lista ¿ o no? ¿ qué opinan?

14 comentarios:

Ralph dijo...

Las listas electorales abiertas no existen porque es el fin de la disciplina de partido.

Ralph dijo...

Se vota a las personas no las listas, no se cambia porque eso acabaría con la disciplina de partido.

Anónimo dijo...

Interesante tema. Sinceramente, creo que si no se utilizan las listas electorales abiertas en Canarias no es porque los ciudadanos no las quieran, sino porque en los partidos mayoritarios no hay tradición democrática interna. Ir en las listas depende de una decisión interna en la que no participan los votantes; salir elegido no depende de la popularidad de tal o cual candidato, sino del tirón del partido.

Mantener las listas cerradas supone mantener una forma de control interno que se traduce en una forma de control institucional: si quieres estar arriba en la lista, "pórtate bien", porque tu elección no dependerá en primera instancia del votante, sino del lugar que ocupes en la lista; en otras palabras, de quien o quienes confeccionan las listas.

Abrir las listas supondría, sin duda ninguna, una mayor democratización de la vida política. Claro que esto tendría que ir acompañado de una reforma del sistema electoral. Nuestro sistema electoral es uno de los más injustos y antidemocráticos del mundo occidental: prácticamente le cierra las puertas a cualquier formación nueva y potencia el sentido de isla-fortaleza frente a una nueva visión del archipiélago como conjunto.

Un saludo y gracias por abrir este interesante debate.

Anónimo dijo...

Desafortunadamente hay muchos en contra de las listas abiertas, todos los políticos profesionales, que desafortunadamente son la mayoría. Ninguno de ellos está a favor de medidas para regenerar la democrácia.
Todos ellos creen que se trata de su derechos a estar o no estar en una lista ('merece o no ir en una lista electoral'), pero la realidad es que es un Derecho de los electores, los ciudadandos.

Con este argumento cartesiano, las listas abiertas son consustanciales a la democracia.

Un reto: proponlo en el Parlamento de Canarias.
Que quede reflejado en el proyecto de nuevo Estatuto.

Saludos

Emilio dijo...

"Me alegro que haga usted esa pregunta"...! jaja!
La interdicción de la discicplina de partido es precisamente a lo que obliga la Constitución, Ralph. Sólo tienes que leer el artículo 67.2, "los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo".
Ojalá algún día un diputado/a impugne esas "sanciones" que en ocasiones les imponen sus partidos, el Tribunal Constitucional tendría que pronunciarse...

La democracia secuestrada por los partidos políticos... Así lo veo yo. Por qué no se deciden a abrir las listas? A qué tienen miedo? A que el electorado elija a quien le de la gana, en libertad? Qué clase de libertad tutelada defienden cuando bloquean las listas? En una democracia avanzada, no hay excusa alguna para mantener este sistema cerrado. Al menos, en mi opinión!

Gracias Dulce por abrir este debate! Espero que defiendas la causa en el Parlamento!

Unknown dijo...

Sería muy interesante ver abierto este debate en el parlamento de Canarias. Personalmente me encanta la idea de las listas abiertas, así que vaya mi bendición.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Dulce.Que tal?

Hace ppoco te escribí en relación a una noticia que apareció en tu blog. Esta vez me veo en la obligación moral, en parte debido a la rabia e indignación que me embarga al leer una noticia en la opinión de teneride. adjunto el enlace:
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112900_22_184991__POLITICA-admiten-investiguen-contratos-RTVC-Mckenzie#EnlaceComentarios

Es en relación a la adjudicación de la pagina web de televisión canaria para mckenzie, una empresa de ocio nocturna vinculada a paulino y a willy y no se a quien más...en fin...no hace falta ser listo para comprobar como se usa la política para enriquecerse...y si no mira como vive willy...mira en que coches de superlujo se pasea y lo que hace..en fin..con dinero de todos? cuando lo lei me dieron ganas de vomitar.
Te escribo porque en realidad creo que eres persona sensible a estos problemas que tiñen de negro el panorama político y demuestran el porque algunos estan en política...y se perpetúan en el cargo o cargos..

¿Que piensan hacer al respecto? Si tu tienes algo de poder tienes la obligación moral de denunciarlo.¿Quieres a canarias? espero que no continúen de por vida escándalo tras escándalo, pelotazo tras pelotazo, dineros públicos usados a conveniencia particular, robos de guante blanco, etc.
¿Porque no hacer algo ya? yo solo puedo denunciar , manifestarme, pasar la palabra y tal vez algún día subir escalones para ser un guigou o un justo fernandez o un ideario de la opinión, periódico que denuncia y no calla , pues denuncia lo que es de justicia, lo que clama al cielo. ME acuerdo cuando el psoe perdió las elecciones ante aznar, un tipo mediocre, debido a todos los escándalos de corrupción, Supongo que a cc le podría ocurrir lo mismo
Si ien definitivca este pueblo reacciona.
Dulce, yo creo que si tú eres amante de la cultura, y defiendes la búsqueda de la verdad y del bien, que en definitiva la cultura reivindica,pues porque no hacer algo... por ejemplo ...una rosa diez en canarias podrias ser tú. o lo que a ti se te ocurra...

Un beso,
Pablo.- :)

la rosa de versalles dijo...

Estimada señora Pérez.
Desde que apareció su blog me preguntaba si era un sitio personal o bien una exploración sincera de un medio de contacto de una profesional de la política con las personas de a pie.

Pero por la censura de mi comentario anterior, veo que no es ni una cosa no la otra, sino que usted, como María Antonieta, quiere jugar a ser como el populacho.
No creo que su punto ciego sea tan grande que no le deje ver las críticas desde amplios sectores sociales a las políticas de su partido, Coalición Canaria.

La solución a una crítica o a un comentario negativo que no le agrada ¿es considerarlo o borrarlo?
Cuando borró mi comentario anterior pensé ¿lo hace como persona o lo hace como política? Por que si lo piensa no es lo mismo. Si lo piensa y lo resuelve a lo mejor encuentra contestación a algunas de las cuestiones que usted misma ha planteado en posts anteriores, y entiende mejor por qué los políticos son tan poco valorados por la personas de a pie. Y si no se lo plantea, bien puede seguir jugando a ordeñar vacas, ignorando lo que ocurre por fuera de los muros de Versalles. Y se lo digo con todo el respeto del mundo, sin ánimo de ofenderla.

Así que esta es una diferencia entre un blog de verdad y uno de cartón. Si no es usted de cartón, publique este comentario, diga que es injusto, que no es verdad, discútalo y demuéstreme que estoy equivocada. Por favor.

Gracias.

RV

insider dijo...

Canarias está a merced de los moros, decía ayer el ínclito Isaac Valencia. ¿Qué dirá mañana usted?

Dulce Xerach dijo...

Querida la Rosa de Versalles.... este -publicado-es el primer y único mensaje que he recibido tuyo. sin embargo eso, la posibilidad de que yo, por una u otra causa, no lo hubiera recibido no se te ha pasado por la cabeza al escribir todo lo que has escrito...

Dulce Xerach dijo...

La causa de las listas electorales abiertas es una causa muy larga, pero si realmente hay presión ciudadana como la ha habido por ejemplo para abrir las listas electorales a las mujeres se puede conseguir. La cuestión es la siguiente:

1.- Si esta es una sociedad lo suficientemente madura para tener listas abiertas.Yo creo que sí pero me gustaría escuchar todas las opiniones.

2.- Si realmente hemos pensando en los pros y los contras.

3.- Las acciones que se puedan comenzar en diversos parlamentos ( en el de Canarias estoy dispuesta a intentarlo, otra cosa es que me hagan caso )

4.-Que pueden hacer los ciudadanos. Tal vez una plataforma -aunque sea digital- de recogida de firmas para que este tema llegue a madrid que es donde habría que modificar la ley electoral para que esto fuera posible.

Dulce Xerach dijo...

En cuanto a la adjudicación de la página web de la tele canaria, mcenzie no tiene nada que ver. Ni willy y paulino tienen acciones o porcentajes o similar en ninguna empresa de ocio que yo sepa. eso lo dice el PSOE ( que siempre acusa a ver si algo queda ), así que cuando leas algo en un periódico antes de indignarte averigua primero de donde viene la noticia porque no todo lo que se publica es cierto.

Anónimo dijo...

Estimada Dulce, demuestre que este blog refleja una manera de pensar, sea valiente:
"3.- Las acciones que se puedan comenzar en diversos parlamentos ( en el de Canarias estoy dispuesta a intentarlo, otra cosa es que me hagan caso )"

Le tomo la palabra, una propuesta como esta sería un iniciativa (proyecto de Ley para modificar el régimen electoral de Canarias, pues por algun lugar hay que empezar) sin precedentes en España, todo un acto de regeneración democrática, digno de alabanzas.

saludos y ánimo, pues la 'clase política', esta iniciativa no será bien vista.

Dulce Xerach dijo...

Hola ciudadano, no se puede hacer una proposición de ley en el parlamento de canarias para que las listas sean abiertas, tendría que ser algo así como una proposición no de ley para que el gobierno del estado iniciara el cambio de la ley orgánica de régimen electoral general. Lo voy a estudiar bien antes de preparar la iniciativa.

gracias por animarme que me atreva.