lunes, 20 de octubre de 2008

Sobre cómo mejorar el funcionamiento del Parlamento de Canarias

Me gustaría que este blog sirva para conocer la opinión de ciudadanos interesados en mejorar el trabajo del Parlamento de Canarias y el de todos sus parlamentarios, y para poder trasladar a la cámara las opiniones de las personas interesadas en que Canarias vaya mejor cada día. Sirva el inicio de este blog como una invitación a los ciudadanos interesados a enviar cuantas propuestas e ideas estimen necesarias. Haré lo que pueda por darlas a conocer en la Cámara. Gracias de antemano.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecería muy importante que los parlamentarios aprovechasen más internet para conectarse con los ciudadanos. Así es que ánimo y a responder a la peña. Por cierto, tengo una cosilla ahí a ver si me la resuelves, estimada Dulce... Ja, ja, ja. Dani

Anónimo dijo...

Me parece una muy buena inicitiva, ya en otros pais es común. Felicidades.

Anónimo dijo...

buena idea. Ser accesible es indispensable y ser cercana. Aprovecho para realizar una petición, es hacia tu grupo. ¿Por qué no controlais a los cargos que nombrais, para ejecutar vuestras políticas?, en este caso, me refiero a Génova Galván, en su comportamiento y gestión, no cuestiono su profesionalidad, sino su saber estar, que no sabe estar. Creo que es demasiado prepotente y soberbio, tú lo conoces mejor. Enhorabuna por tu blog, te animo a seguir adelante, pero cuidando las formas. Felicidades.

Emilio dijo...

Me ha impresionado el TEA, en mi opinión, es mucho más atractivo que el Auditorio. Enhorabuena por la parte que le toca.
Me gustaría preguntarle por edificios más modestos, como el cine víctor y el teatro baudet. Sobre el primero, parece que va a cerrar. El segundo... hace tiempo que se abandonó la idea de rehabilitarlo.

Sé que no son responsabilidad suya, pero por su relación con la cultura, por favor, impulse desde el Parlamento la defensa de esas dos pequeñas joyas!

Un saludo, y no abandone el blog!

Dulce Xerach dijo...

Hola Emilio:

Gracias por la impresión sobre el TEA.

En cuanto al cine Victor es privado. No pueden tirarlo porque es Bien de Interés Cultural y en mi opinión desde luego habría que buscar alguna idea que hiciera compatibles los intereses público y privado. Tengo algunas ideas pero me gustaría oir otras ¿ a alguien se le ocurre qué podríamos hacer? No hay que quedarse esperando a que solo los políticos actúen -aunque desde luego estamos para eso- también tiene que haber acción ciudadana.

El Baudet es propiedad del Cabildo y cuando me fui en 2003 dejé un concurso convocado y resuelto que ganaron Palerm y Tabares. Supongo que la crisis lo retrasará, pero la idea es que algún día se convierta de nuevo en teatro y vuelva a abrirse al público. Preguntaré al Cabildo de todas formas. Gracias. D_X

Patrick Bencomo dijo...

Hola, felicidades por el blog, espero que más políticos se apunten a las nuevas tecnologías. Del TEA no puedo opinar porque aún no he ido (una gripe que no me dejó ir a la inauguración y que arrastro) Me gustaría apuntar sobre el cine Victor que creo que puede ser rentable diversificando la oferta dentro de él y aprovechando sus espacios todo el día (ese bar tan desaprovechado), creo que hay gente dispuesta a darle un impulso en ese sentido (yo entre ellos) si bien no me puedo permitir realizarlo por cuestiones económicas (el vil metal) aunque creo que tutelado por la administración se podría hacer un buen plan de negocio y sacarlo adelante. no creo que santa cruz se pueda permitir el lujo de perder un espacio cultural a pesar de ganar otros. Bueno, creo que me he enrrollado mucho, no sé cual será el foro adecuado para esto pero yo sí estoy dispuesto a trabajar para que no se malogre el cine Victor. Un saludo

Anónimo dijo...

Estimada dulce Pérez. Cuando te fuiste del cabildo dijiste que tu asignatura pendiente era la danza. Luego llegaste a la Viceconsejería de cultura y volviste a comentar que en esa nueva andadura impulsarías la danza y todo volvió a quedar en nada. Ahora estás en el parlamente y no creo que hagas nada por la danza. Es decir que todavía estás cateada en danza. Piensas aprovarla alguna vez?

Anónimo dijo...

Muy Buena idea Dulce. Esto es una manera de adelantarse al futuro y sobre todo de hacer política. Las redes sociales, los blogs, son herramientas que permiten a los políticos acercarse a los ciudadanos. Y me gustaría saber que opinión tienes del espacio cultural el tanque. Sé que fue una apuesta tuya y me gustaría saber que pasara y el porqué no se promociona.

Unknown dijo...

Hola, soy un joven de 25 años que para empezar querría felicitarla, al menos en lo que a usted corresponde, ya que este fin de semana he podido visitar el nuevo TEA y he quedado gratamente sorprendido. Es mucho más de lo que esperaba. Enhorabuena de nuevo.

Cambiando de tema, por todos es sabido que generalmente la educación y la cultura van de la mano. Digo generalmente porque todos conocemos personas muy cultas que no han recibido formación superior ni mucho menos, y viceversa. A pesar de ello, es innegable la relación que tanto una como otra mantienen. La cuestión es que la gran mayoría de los indicadores sitúan a Canarias en la cola del Estado en Educación. No quiero cansarla con datos, que probablemente usted conocerá pero lo cierto es que la educación en Canarias adolece. Y eso lo digo sin tener nada que ver con este sector, pues soy médico y ningún miembro de mi familia se dedica a la docencia. Me gustaría saber qué planes hay para remediar esto que le cuento, ¿a dónde vamos a llegar si no se hace nada? Me gustaría que supiera que no soy partidario de la homologación sin contrapartidas que el profesorado reclama, pero algo hay que hacer Dulce.

Muchas felicidades por esta gran iniciativa. Un saludo, Oswaldo.

Dulce Xerach dijo...

Para Emilio y Patrick

Le escribí a Cristobal de la Rosa sobre el Cine Victor y el Baudet y esto fue lo que me comentó:

El 03/11/2008, a las 13:12, Cristobal Rafael De La Rosa Croissier escribió:

Hola Dulce:
Sobre el Baudet, el Gobierno de Canarias tiene nuestra propuesta de participar todos, conjuntamente con el Ayuntamiento y la SGAE en su puesta en marcha. Aún no sé qué decidirán.
Sobre el Víctor, lo mismo. Le hemos propuesto al Gobierno que se subroguen en el contrato de alquiler que tenemos nosotros y se queden allí con la Filmoteca, pero parece que no es lo que están buscando. Como tú bien dices, es privado, los propietarios no nos han querido vender la propiedad y está protegido. Si hay alguna idea buena, ya he dicho que me la cuenten.
Saludos y gracias.
Cristóbal.
+++++++++++++++++++
También envié esta respuesta de cristobal a Alberto Delgado.

No puedo dejar de pensar que lo que dice Cristobal está bien para el caso del Cine Victor, donde al ser privado, si queremos buscar una solución tenemos que implicar a todas las administraciones y al propietario.

Sin embargo en cuanto al Teatro Baudet es propiedad del Cabildo y es el Cabildo quien debería al menos intentar buscar una propuesta para que la estudien los demás.

Dulce Xerach dijo...

Para Oswaldo:

Gracias por tu comentario sobre el TEA.

Lo que me comentas sobre la importancia de la Educación lo enviaré a Milagros Luis a ver qué nos contesta.

Gracias por entrar en mi blog.

D_X

Emilio dijo...

gracias! Me parece genial no tener que estar pendiente de la prensa para conocer una información de interés, en mi caso. Pienso que estos canales de comunicación facilitan una vía directa entre el ciudadano y sus representantes, sin intermediarios. Ánimo!

Anónimo dijo...

Bueno muchas gracias Dulce, ya veo que solo respondes a los que te preguntan para bien. Lo digo por lo de la danza. Mi nombre es Miguel.

Dulce Xerach dijo...

A miguel el de la Danza:

Hola Miguel: no he contestado porque no he tenido tiempo, tengo trabajo como parlamentaria y eso es lo más complicado de llevar un blog al día que no puedes ni debes estar todo el día conectada.

En cuanto a la danza tienes razón, como siempre sigue siendo la asignatura pendiente. Aunque algo se ha hecho que antes no existía: existe el proyecto TENERIFE DANZA-LAB del Auditorio de Tenerife, existe la red de escuelas de música y danza donde ya todos los alumnos de entre 3 y 7 años reciben clases de iniciación a la música y al movimiento y que habrá que desarrollar por parte de la Consejería de Educación para cursos más avanzados y existe la posibilidad de que la Escuela de Artes Escénicas también se amplíe a danza y cine. Así estaba pensado. Ahora no está en mis manos pero si se te ocurre cómo se podría plantear al parlamento lo que es realmente más urgente para que la danza continúe avanzando de manera realista teniendo en cuenta la crisis haré lo posible por hacerlo llegar al resto de los parlamentarios.D_X

Patrick Bencomo dijo...

En relación a la danza sí creo que se ha potenciado bastante en los últimos años (mucho más que en otros territorios) y en relación al Victor ya tenía esa información y creo que la solución es la que apunta Cristobal y creo que podrías (permíteme que te tutee si te parece bien y si no dímelo y me abstendré de hacerlo) intentar mediar en ese sentido. El Baudet es un expediente x que no entiendo...

Anónimo dijo...

Hola Dulce. Lo primero es pedirte disculpas por haber pensado en que no ibas a responder, pero es que mi experiencia con los políticos me ha hecho muy desconfiado y mas cuando ví que respondias a alguién que había escrito después de mí. Así que reitero mis disculpas.
Sobre lo que me comentas te diré que la verdad es que se hace muy poco por la danza. Si me dices del Tenerife danza lab, te comento que es un coto cerrado para los amigas de Cristobal y José Luis. Comenzó como con el título de "Proyecto de Residencia por compañía", eso el lo que nos vendió Cristobal, y ha quedado en un ¿laboratorio? sin objetivos y sin tener que responder de sus resultados, es decir no se trata de dar fomentar la danza, no se trata de profesionalizar a los bailarines canarios, (de hecho ya casi no quedan en el proyecto), entonces ¿de qué trata?. Y podría hablar más pero sería muy extenso.
En cuanto a la red de escuelas de musica y danza, lo serán de música pero no de danza. Ahora mismo lo único que hay es una proliferación de academias de danza particulares sin ningun tipo de exigencias curriculares en las que dan clases personas que solo han tomado uno o dos años de clases particulares sin titulo ni experiencia.
No existe ninguna posibilidad de profesionalizacion para los bailarines en Canarias
El famoso "I Encuentro del Sector de la danza en Canarias" se ha quedado en nada, porque en esta vida si no hay financiación no hay nada. Aunque también hay que ser autocrítico y decir que el sector no se mueve ni aunque lo empuje.
El circuito de teatro y danza del cabildo (200.000 euros en 2008) solo destina 20.000 a danza y este año se habla de un duro recorte. No se que van a solucionar recortando un presupuesto tan pequeño.
En que quedó lo de fomentar la cultura en los enclaves turísticos del sur y norte.
Para las compañias profesionales no existe mercado porque los ayuntamientos o no quieren o no saben lo que es danza. Los ¿programadores? no tienen los conocimientos y dedicacion necesaria. Ayuntamientos como S/C no programa danza canaria desde hace mucho (y cuando lo hace es por amiguismo, no por calidad). Se suponía que con el Auditorio, el Teatro Guimerá se iba a liberar, pero actualmente para la danza es mas dificil entrar en el Guimera que en el Auditorio. Ambos programadores andan a la gresca y por ejemplo cuando llega el día de la danza se contraprograman. Pero eso es normal y lo pudimos ver este fin de semana. El cabildo inaugura el TEA y la Viceconcejeria programa los Desafíos de la Cultura en la Palma".
Y ahora tu me preguntas que si tengo ideas para plantear al parlamento. Se supone que ese es vuestro trabajo, plantear soluciones a los problemas y priorizar las necesidades. De todas formas solo se me ocurre una que es no reducir el presupuesto de cultura y por supuesto aumentarlo el ridiculo presupuesto que se destina a la danza.
Atentemente Miguel.

Dulce Xerach dijo...

Hola Miguel

Creo que tu mismo das con una idea en lo que me escribes. O con un problema, según se mire. El sector no se mueve. Te aseguro que si el sector se moviera le iría mejor. Y para moverse no hace falta mucho, solo dar el primer paso. Y tampoco hace falta que estén todos, con algunos moviéndose se pueden conseguir muchas cosas.

me dices al final una cosa que se repite siempre que hablo con ustedes: que pensemos nosotros que es nuestro trabajo. yo creo que el trabajo de los políticos es escuchar también y ustedes saben más de danza que yo, solo juntos podremos cambiar la situación pero no esperando a que a los políticos actuemos.

Siempre pongo de ejemplo lo bien organizados que están los agricultores, cuando quieren algo lo piden y casi siempre lo consiguen. se movilizan, tienen voces que los defienden y consiguen que los partidos políticos se unan por ellos.

Casi todo lo que comentas de la danza puede ser cierto pero nadie lo denuncia en serio, no llega a ningún medio de comunicación nisiquiera llega a nosotros,aunque ahora ya ha llegado y te prometo que al menos los responsables del Ayuntamiento, el Gobierno y el Cabildo se van a enterar porque les haré llegar estas críticas.

Anónimo dijo...

Por ejemplo ¿ que es lo que hará hoy usted en el parlamento?

Anónimo dijo...

Hola Dulce. Primero quiero felicitarte por esta inciativa. Llevo ya algun tiempo ojeando el blog y por fin me he animado a escribir:

Lamento que la mayoria de las cuestiones planteadas esten relacionadas con el mundo de la cultura,no pretendo con esto decir que esten mal planteadas, pero,
con todo lo que queda por hacer y la inmediatez que supone una herramienta como esta, creo que se desvirtua esta iniciativa.

Tendras que trabajar aún más que en la camara regional para conseguir que la sociedad, los tinerfeños, se preocupen, se interesen por lo que se cuece en en el parlamento. Para una gran mayoria los parlamentarios sois los caballeros del rey arturo, esperando que llegue una nueva
"Ginebra" para entablar batalla.
El Sentimiento generalizado, podría ser:
La clase politica no despierta interes, genera desconfianza y ningunea al ciudadano de a pie.

Justo o no así es. Puedes realizar una pequeña encuesta con tan solo dos preguntas:

1º¿Quien es el presidente del parlamento de canarias?

2º¿Quien será el proximo pte. de Estados unidos?

Dulce Xerach dijo...

Aquí estoy de nuevo que no he parado... El día que me preguntan que por ejemplo qué habíamos hecho, creo que era el viernes pasado pues tuvimos comisión de presupuestos para ver los de BIENESTAR SOCIAL, JUVENTUD Y VIVIENDA, yo traté de defender los de Juventud y Vivienda pero con la crisis económica que tenemos encima y unos presupuestos tan justos es difícil explicar que se puede salir adelante y que saldremos de esta.

El lunes tuvimos otra comisión para hablar del problema de los menores inmigrantes y del suelo necesario para vivienda pública.

Y ayer y hoy hemos tenido Pleno todo el día: hemos hablado de las Teresitas, de Educación, de la necesidad de que todas las mujeres se hagan citologías cada poco tiempo, de la agricultura como sector, de los problemas del empleo en canarias, etc.
D_X

Anónimo dijo...

Estimada Dulce,
Quería felicitarte por tu iniciativa. Personalmente, me parece una idea magnífica y muy loable.
He decidido escribirte estas palabras después de leer algunas críticas a tu iniciativa en algunos medios.
El Parlamento lo elige el pueblo. El hecho de que los representantes que hemos elegido emprendan iniciativas para conocer sus necesidades, deseos, etc... es algo francamente loable, como ya dije.
Quisiera transmitirte mi enhorabuena y desearte lo mejor en todas aquellas que emprendas en este sentido :)
Gustavo Torres

Anónimo dijo...

Hola Dulce:

La verdad es que estoy bastante desencantado con la clase política en general y en especial con la canaria.
La verdad es que quisiera que alguien me aclarase en que manos se encuentran las empresas púlbicas canarias y quienes las manipulan, y porque sus gerentes, consejeros,etc cobran incluso más que el presidente del gobierno de canarias.
No hay nadie que les pueda poner limite??.Si necesitas datos, solo tienes que ir a la pagina del gobierno de canarias, y en hacienda, veras los presupuestos, que tambien pasan por el parlamento.Y yo me pregunto,¿Es que no hay ningún parlamentario que diga que los suelos que tienen ciertos consejeros y directores de estan empresas estan ddesorbitados??Que labor tan estupenda hacen, aparte de sacar concursos para sus amigos y gente allegados. Es fácil saberlo, que publiquen las empresas de todos los consursos adjudicados en los ultimos 5 años con sus prorrogas y veremos quienes andan por ahí.

Por todo esto como te decía al principio, estoy bastante desilucionado,aunque reconozco que esto pasa tambien en Penisula.

Cuando llegaremos a preocuparnos por la gente y buscar verdaderas soliciones a los problemas reales.

Yo me pregunto porque en las listas del paro no hay nadie de profesión político.¿Por eso todos quieren ser politico?? porque no hay paro, o porque una vez que se es politico.
saludos