lunes, 20 de octubre de 2008

Razones de una Parlamentaria para poner en marcha un BLOG

Hacía tiempo que llevaba dándole vueltas a la idea de crear un blog como Parlamentaria. Me gustaría que realmente ayudara a acercar el Parlamento de Canarias a la calle y la calle al Parlamento.

Este blog nace con diversas intenciones:

1 ) Recoger opiniones de los ciudadanos sobre el funcionamiento del Parlamento de Canarias.
2 ) Hablar de arte, cultura y derecho y economía que son los temas en los que me siento más preparada para poder ser de utilidad.
3 ) Como soy una parlamentaria elegida por Tenerife: escuchar todas aquellas peticiones que los ciudadanos de esta isla quisieran ver reflejadas en las decisiones del Parlamento.
4 ) Por supuesto también estoy dispuesta a escuchar todas aquellas propuestas que procedan del resto de las islas.

Obviamente en el Parlamento somos 60 y mi opinión es sólo una más pero a través de las nuevas tecnologías de la información espero poder servir mejor a mi isla y transmitir mejor al Parlamento las ideas de los ciudadanos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

laopinion.es » Cultura

SEPTENIO: LOS DESAFÍOS DE LA CULTURA EN EL SIGLO XXI
Reto cumplido
02-11-2008 VOTE ESTA NOTICIA





Foto de familia de de los participantes del encuentro que tuvo lugar en La Palma durante este fin de semana. la opinión
Los más de 200 artistas, investigadores y científicos de Canarias convocados en Fuencaliente por el Gobierno regional, para debatir sobre el futuro del sector, lograron hacerse escuchar y consensuar un conjunto de ideas que podrían marcar, por primera vez, el rumbo de las políticas culturales en el Archipiélago.
LAURA DOCAMPO | SANTA CRUZ DE TENERIFE Durante los pasados tres días, los intelectuales de Canarias dejaron de lado su día a día para sentarse a reflexionar sobre aquellas grandes cuestiones que marcan su papel dentro de la sociedad. Fueron jornadas de debates y conferencias sobre la transformación de nuestra sociedad y los nuevos retos que plantea. Pero también, de charlas en el bar del hotel, donde conocerse y hablar hasta bien entrada la madrugada para cerrar acuerdos, crear nuevos proyectos o simplemente arremolinares en torno a un piano para disfrutar del talento allí congregado.
De esta convivencia durante el encuentro Desafíos en la Cultura en el siglo XXI, organizado en Fuencaliente dentro del programa Septenio, que impulsa el Gobierno de Canarias, surgen ahora un conjunto de conclusiones que tendrán el poder de marcar los contenidos del plan estratégico del sector para las Islas.
Estas conclusiones se extraen de las diez mesas de trabajo en las que se dividieron, según su actividad o sus intereses, los más de 200 participantes. En la primera de ellas, sobre el papel de los creadores, intelectuales y científicos, se dejó claro que la cultura, por su capacidad de desarrollar el espíritu crítico, es un bien preferente que el sector público debe garantizar. También se apuntó que "el éxito exterior de nuestros creadores" no debería ser valorado como "un indicador del nivel cultural de la comunidad".
En cuanto al desarrollo cultural relacionado con el urbanismo y el territorio, el sector de la Cultura pide a la Administración que la arquitectura de los espacios culturales se desplace hacia modelos "más productivos que expositivos" y "más dinámicos que contemplativos". Después de haber escuchado a Lipovetsky hablar sobre la nueva relación que hay entre el público y la cultura tradicional no quedan dudas sobre el acierto de este pedido. Decía el pensador francés durante su conferencia en La Palma que "el arte ya no se contempla con recogimiento y respeto" y añadía que "ahora los museos son una especie de fast food que la muchedumbre turística consume no en busca de la elevación del alma, sino como un tiempo de recreo, una emoción de 15 segundos".

Futuro mestizo y virtual
Sobre la transmisión del conocimiento a través del fomento de la lectura y las bibliotecas, los participantes pidieron la creación de la Biblioteca Virtual Canaria y la reformulación de las bibliotecas como espacios de formación ciudadana y animación cultural, en los que se atienda con especial atención a las necesidades de la inmigración.
También se le requirió a la Administración estabilidad financiera, profesionalización del sector de la gestión cultural y la apuesta por las nuevas tecnologías en la conservación y difusión del patrimonio cultural . En este último punto, los intelectuales solicitaron, además, la intervención del Gobierno regional para conseguir el libre acceso al archivo audiovisual sobre las Islas de TVE Canarias.

Revolución cultural
Los científicos coincidieron en la necesidad de una "revolución cultural" liderada por las universidades y los centros de investigación del Archipiélago para alfabetizar al gran público en ciencia y tecnología. En el área de divulgación en la escuela, también se convino en la necesidad de una adaptación de los espacios educativos al siglo XXI y, una vez más, en la necesidad de promover el saber científico en la sociedad.
Otro de los puntos abordados es el de la construcción de públicos. En este sentido, se concluyó que "debemos dotarnos de herramientas de análisis" para "la identificación y caracterización de los públicos culturales de nuestro territorio". A esta idea se sumó la de articular políticas culturales que reconozcan la condición mestiza, dinámica y heterogénea de la cultura contemporánea.
Todas estas, y otras muchas ideas habitan ahora en un documento que, si la Administración cumple su promesa, construirá un futuro consensuado y participativo para la Cultura en Canarias. Así lo expresó la consejera del área, Milagros Luis Brito, sentada junto al artífice de este encuentro, Alberto Delgado , en el acto de clausura. "Seguiremos reuniéndonos y lo haremos cada dos años" anunciaba Brito al tiempo que proponía sumar a esta reflexión en un foro paralelo a los jóvenes creadores menores de 40 años.

Anónimo dijo...

Buenas noches, parlamentaria.
He de reconocer que me parece original, a la vez que osada, su pretensión de mantener un blog, de ahí mi felicitación.
Aprovecho la misiva para hacerle una serie de preguntas sobre usted y política.
1.- ¿Es usted licenciada en derecho o abogada?¿Y como tal, podría recordarme su bagaje profesional (a título curricular sería suficiente)?
2.- ¿Qué opinión le merece el hecho de que un cargo público, electo, dedique gran parte, si no toda, de su vida profesional a ejercer únicamente como político?
3.- ¿Tiene algún posicionamiento claro en relación a si las listas electorales deben ser cerrada o abiertas?
Deseando que este lugar de encuentro se mantenga por mucho tiempo y permita intercambio de ideas y opiniones, me despido atentamente. Sinceramente.

Anónimo dijo...

Hola DULCE, te felicito por la iniciativa de tener "tu propio Blog", si bien este suele estar destinado a algo mas personal... veo que lo pones a diposición pública.

Te invito a pasar a mi web con algunas galerias de Fotografía (mi gran afición) y mi Blog; asi veo yo el mundo.

d a v i d

Pixel Art, piensa en pixels!

http://fotodavid2006.spaces.live.com/

Dulce Xerach dijo...

Hola merodeador:

Gracias por escribir en mi blog

Soy licenciada en derecho y ahora ejerzo de abogada.

Los buenos políticos -si aguantan- es bueno que estén en política todo el tiempo que puedan.

En cuanto a las listas cerradas o abiertas no tengo una posición personal clara. por un lado preferiría que fueran abiertas pero la tradición europea es de listas cerrads. Creo que lo que tendríamos que inventar es un paso previo, algo así como un "examen sobre las ideas de un político" para ver si realmente merece o no ir en una lista electoral. El debate sobre las ideas y la capacidad para hacer realidad mejoras en la vida cotidiana de los ciudadanos es lo que debería primar al hacer las listas. A veces es así, pero a veces no.

Anónimo dijo...

Hola Parlamentaria,
son muy acertadas las preguntas de merodeador, asi como indicativas tus respuestas.

De manera breve, la pregunta sobre las listas abiertas y cerradas no trata de los derechos de los candidatos a estar o no estar en una lista ('merece o no ir en una lista electoral'), sino de los electores, los ciudadandos, a poder elegir. Con este argumento cartesiano, las listas abiertas son consustanciales a la democracia.

Es más, somos los ciudadanos quienes debemos decidimos quien es un buen político, y con listas cerradas no tenemos ese derecho, lo tienen los partidos.
saludos

Anónimo dijo...

Buenos días Dulce. ¿Puedo llamarte Dulce? ¿Sí? Bien. La idea del Blog me parece genial. Ya verás a la competencia ponerse las pilas para copiarte la idea. Pero recuerda el que dá primero dá dos veces. No pienso pedirte el curri...ó como se llame ya tendrémos tiempo de conocernos,tú por como respondes a las preguntas cuando toque y yo por como voto cada cuatro años. Como ves llevas ventaja. Tú tienes cuatro años para corregir el rumbo, yo me la juego en el momento de votar. Pero no importa la idea sigue siendo buena. Pregunta: ¿Has oido hablar alguna vez de la ley del ruido? ¿y de las ordenanzas municipales en este sentido? ¿Crees que se cumplen las normas contra el ruido en Santa Cruz? Dulce no hace falta que te diga que soy enemigo del ruido por eso busco al político/a que acabe con él para votarle en las próximas elecciones. ¿Te animas? Saludos

Dulce Xerach dijo...

El ruido en santa cruz. Yo también odio el ruido, ahí coincidimos.

Hay ordenanzas que vigilan el ruido en Santa Cruz, y a veces se controlan con relativa eficacia, sobre todo en verano.

No es perfecto pero hay que reconocer que la ciudad de Santa Cruz no es excesivamente ruidosa, de hecho mucha gente se queja de lo aburrida que es. Muchos pubs y discotecas se han cerrado al aplicarles la normativa sobre ruidos.

De todas formas es algo que desconozco, y seguramente quedan muchas medidas por tomar. Por ejemplo ¿ qué hacer con los tubos de escape de las motos que hacen un ruido tremendo? pues no sé si está regulado pero desde luego a veces pasan haciendo un ruido insoportable.